Articulo 3
Esta lectura nos dice que la educación es uno de los grandes problemashumanos; el que la educación sea un patrimonio de todos los hombres constituye un deber de la sociedad y del estado, pues la ignorancia es una forma de esclavitud. Dos pueblosfueron saliendo de esta forma de esclavitud, el pueblo maya y el pueblo azteca, conocidos mejor en cuanto a sus prácticas educativas, el tipo de enseñanza en esos pueblos fuedoméstica, esta correspondía al padre o a la madre y se caracterizaba por su severidad y dureza.
A lo largo de los tres siglos la educación estuvo dirigida por el clero.(Iglesia), más tarde llegaron de nueva España: Bartolomé de las casas, Pedro de Gante entre otros, ellos fueron quienes fundaron las primeras escuelas en nuestro país, su propósitoera instruir al indígena a la religión cristiana. En ningún país existía la idea de que la educación era función del estado. La constitución de 1857 declaró en el artículo 3°la libertad de enseñanza, en este artículo se otorgó al estado la facultad de impartir la educación permitiendo la enseñanza privada.
El articulo 3° constitucional estableceprincipios, propósitos y condiciones que regulan la tarea de educar, la educación debe ser laica (ajena a cualquier doctrina religiosa, democrática sistema de vida fundado en elmejoramiento económico), social y cultural, gratuita los ciudadanos no deben pagar por la impartición de la educación, obligatoria por parte de los padres.
La educación debeser nacional con el fin de fomentar el amor a la patria. La educación se basa en el progresó científico y luchara en contra de la ignorancia, los perjuicios y fanatismos.
Regístrate para leer el documento completo.