Articulo 350

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Interpretación constitucional del artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela
En su nombre el Tribunal Supremo de Justicia

Magistrado-Ponente: Iván Rincón Urdaneta

El 27 de Junio de 2002, esta Sala Constitucional recibió escrito contentivo del recurso de interpretación constitucional relativo al artículo 350 de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, ejercido por los abogados ELBA PAREDES YESPICA y AGUSTÍN HERNÁNDEZ, titulares de las cédulas de identidad Nos. 661.049 y 3.697.753, e inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los Nos. 3.872 y 74.922, respectivamente; actuando en sus propios nombres; de conformidad con lo dispuesto en los artículos 266, numerales 6 y 1, 334y 335 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Por auto del mismo día se dio cuenta en Sala y se designó Ponente al Magistrado que con tal carácter suscribe el presente fallo.
Realizado el estudio del expediente se pasa a dictar sentencia, previas las siguientes consideraciones:

I
DE LA SOLICITUD DE INTERPRETACIÓN
A) En su escrito, los recurrentes exponen lossiguientes señalamientos y argumentos como fundamento del recurso:
1. Se requiere determinar el contenido y alcance del artículo 350 de la Constitución, aún sin desarrollo legislativo, con la finalidad de que no quede en suspenso indefinido. Este artículo tiene la siguiente redacción:
“El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad,desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

2. El contenido del artículo en cuestión es “ambiguo, impreciso, y lo hace inoperante, es abstracto y no congruente con la misma Constitución y sus principios”. La ambigüedad consistiría en que admite distintas interpretaciones y es dudosoe impreciso porque alude a valores, principios y garantías, que son términos abstractos y genéricos.
3. El artículo no tiene tradición ni precedente en Constituciones anteriores.
4. No precisa cómo debe entenderse la palabra “PUEBLO”, por lo cual no sería operativa esta categoría, al no aclarar quiénes pueden encarnar la conducta desconocedora, si basta “un sector de la sociedad o serequieren mayores dimensiones y participación de todos los sectores de la sociedad en general”.
5. Tampoco precisa en qué consiste el desconocimiento al cual alude la disposición, es decir, que es imprescindible aclarar cuándo se legitima una conducta desconocedora de un régimen y qué condiciones se requieren para que se haga procedente.
En resumen, los recurrentes consideran que es necesario yurgente una interpretación congruente de esta Sala, en virtud del contenido ambiguo, impreciso y genérico del artículo 350 de la Constitución, lo cual lo hace inoperante.
B) Los recurrentes consideran que poseen legitimación para recurrir y en tal sentido invocan interés jurídico, personal, directo y actual en la interpretación del artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, por ser ciudadanos del país y abogados en ejercicio de la República; y en consecuencia estar interesados en una justa interpretación de la expresada norma para una aplicación correcta de la misma, por cuanto constituye un mecanismo para salvaguardar la integridad y carácter sistemático de la Constitución, que es la norma suprema y el eje principal de todo el sistema jurídico del país.Asimismo, en diligencia del 6 de agosto de 2002 insisten en la necesidad de proceder a esta interpretación “por la situación que atravieza (sic) el país”.

II
DE LA COMPETENCIA
Según lo dispuesto en el artículo 266, numeral 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 42, numeral 24 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, resulta ostensible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcance del articulo 350 de la constitucion de la republica bolivariana de venezueala
  • 350 Organizacion
  • Inbu 350
  • 350 Ppm
  • Jour 350
  • decretos 350
  • formulario 350 de 2014
  • INBU 350 TALLER 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS