articulo 3ro

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

Clave: 25DUP0004P


MATERIA:

Investigación de la práctica docente propia

NOMBRE DEL ASESOR:

León Urquídez María Guadalupe

NOMBRE DE LA ALUMNA:

Soto Díaz Lluvia Angélica

GRUPO:

306- Preescolar



Los Mochis Sinaloa, diciembre del 2013
- Educación básica en México:
Es la educación más importante que un individuorecibe a lo largo de su vida ya que es aquella que nos permite obtener los conocimientos esenciales a partir de los cuales se puede profundizar su sentido intelectual y racional. La educación básica es parte de lo que se conoce como educación formal, es decir, aquel tipo de enseñanza que está organizada en niveles, que tiene objetivos muy claros y que se imparte en las instituciones especialmentedesignadas para ello (escuelas, colegios, institutos).
-Concepto de Educación:
La educación puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conceptos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. También se puede definir como un proceso devinculación y concienciación cultural, moral y conductual, para que así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilen y aprendan los conocimientos, normas y conducta, modos de ser y formas de ver el mundo generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Por otro lado también a la educación se le define como el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

-Educación preescolar:
Es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería. La educación preescolar es el nivel educativo en el que se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos y aptitudes.Es la que recibe el niño en las escuelas infantiles y/o jardines de infancia, con el objeto de guiar sus primeras experiencias, estimular el desarrollo de su personalidad y facilitar su integración al medio.



-Antecedentes de la educación preescolar:

El paso más importante se dio durante el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976). Fue entonces cuando se logro reestructurar los planes detrabajo con base en las más modernas corrientes psicopedagógicas, aplicándolas a las características de cada región. Se insistía en que el proceso de aprendizaje radicaba en dos actividades fundamentales: jugar y ampliar las experiencias sensomotrices. En lo que se refiere a juego, se afirmaba que éste "enseña al niño a coordinar el ritmo de sus movimientos; lo ayuda a desarrollarse física ysocialmente, y contribuye a modelar su personalidad y a practicar sus habilidades". A lo anterior se asociaban las experiencias socio afectivas las cuales, decían, "reafirman su estabilidad emocional; determinan en gran parte su modo social de ser; le dan una imagen más objetiva de sí mismo, y le proporcionan una base comparativa más sólida entre su realidad y la naturaleza del mundo que lo rodea.

Elcuerpo, el espacio y el tiempo fueron los planos en los que se manejaron tanto las imágenes como los símbolos y los conceptos. También se puso énfasis en la capacidad de atender, recordar y asociar ideas. Se estimuló el deseo de expresar correctamente las propias ideas, lo cual era muy importante para introducir a los alumnos en el mundo del lenguaje.

La educación preescolar tenía lossiguientes contenidos:

El lenguaje.
Las matemáticas.
El hogar y el Jardín de Niños.
La comunidad.
La Naturaleza.
El niño y la sociedad.
El niño y el arte.
Las festividades y los juguetes.

 A pesar de todo la Educación Preescolar venía arrastrando numerosos problemas. El principal era el de la cobertura. En el ciclo escolar 1976-1977 se ofrecía sólo 608,000 niños de los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO 3RO
  • articulo 3ro
  • Articulo 3Ro
  • Reformas al articulo 3ro.
  • Articulo 3Ro. Constitucional
  • Articulos 3Ro 24....
  • Educacion articulo 3ro
  • Ensayo articulo 3ro constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS