articulo 51 de la ley del general del igv

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

T.U.O DEL I.G.V E I.S.C
TITULO II 
DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
CAPITULO I
DEL ÁMBITO DEL IMPUESTO Y DEL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA 

ARTÍCULO 51º.- CONCEPTO DE VENTA

Para efecto del Impuesto es de aplicación el concepto de venta a que se refiere el Artículo 3º del presente dispositivo.


INTRODUCCION
Es necesario analizar el concepto de venta en la legislacióndel impuesto general a las ventas, toda vez que en la ley del IGV como en su reglamento existen diferencias en la definición conceptual de lo que se debe entender por venta.
DEFINCICION DE LA VENTA EN LA LEY DEL IGV
De este modo al observar lo dispuesto por el numeral 1 del literal a) del artículo 3 de la ley del IGV se define al término de venta como:
“Todo acto por el que se transfierenbienes a título oneroso, independientemente de la designación que se dé a los contratos de o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes”.









De esta definición podemos extraer lo siguiente:
Que exista un acto, ello está relacionado con la posibilidad de hacer algo o de ejecutar algo, o también ligado al cumplimiento de una prestaciónpreviamente acordada con otra persona.
En un acuerdo hay como mínimo dos personas entre las cuales se pueda dar un acuerdo con un cumplimiento de prestaciones; todo acto debe ser consiente y voluntario si se tratara de un acto forzado no existiría la libertad de contratar.
Que se transfieren bienes a título oneroso, cuando se refiere a la transferencia de bienes la liga a los actos quebusquen o que procuren transferir bienes.
Por título de sebe entender el documento que se ha de considerar como el acuerdo celebrado entre las partes que desean transferir a un bien y el modo seria en términos prácticos la entrega.
No es relevante la designación que se le otorgue a los contratos o negociaciones que se encuentren relacionados con la transferencia, esto no quiere decir darprioridad a lo que en realidad ocurren en los hechos y no tanto en lo que se prescriba en los contratos, toda vez que estos pueden tener formulas muy revestidas de datos o formalidades que procuran cambiar la esencia de los contratos.

LA DEFINICION DE VENTA EN EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IGV
Así, el texto del literal a) del numeral 3 del artículo 2 del reglamento de la ley del IGV sobre ladefinición considera como venta a:
“Todo acto a título oneroso que conlleve la transmisión de prioridad de bienes independientemente de la denominación que le den las partes tales como venta propiamente dicha, permuta ,dación en pago, expropiación , adjudicación por disolución de sociedades ,aportes sociales ,adjudicados por remate o cualquier otro acto que conduzca al mismo fin “.
Apreciamosque uno de los puntos de diferencia Apreciamos que uno de los puntos que diferencia la definición del término “VENTA” en la Ley del IGV con el que corresponde al Reglamento, apreciamos que mientras que la Ley alude a “acto por el que se transfieren bienes a título oneroso”, en el Reglamento menciona a “todo acto a título oneroso que conlleve la transmisión de propiedad de bienes(…)”.En estesentido, el Reglamento está considerando a aquellas transferencias que inclusive no han determinado una entrega del bien, sino que bastaría únicamente determinar que en el contrato exista la obligación de transferir, por ello alude al término “que conlleve”

Además, en la definición otorgada por el Reglamento de la Ley del IGV se aprecia que existe de por medio un exceso respecto a lo que la Leydetermina, ello porque se estaría excediendo los alcances de la propia Ley del IGV. Ello podría traer como consecuencia que se estaría violando el Principio de Reserva de Ley, toda vez que por una norma de jerarquía menor que la Ley se están presentando nuevos supuestos que la norma no señaló.
Se encuentran comprendidas en el párrafo anterior las operaciones sujetas a condición suspensiva en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 456 de la ley general de salud
  • anlisis de la ley general y articulo 3
  • Articulo 55 ley general de educacion
  • Ley General De Educación ( Articulo 7 )
  • Artículos de la ley general de sociedades mercantiles
  • articulos del igv
  • ANALISIS DEL ARTÍCULO 51 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO.
  •  Artículos aplicables de la ley general de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS