Articulo 61 De La Constitucion Colombiana

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Región Caribe (Colombia)
La Región Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte.
-------------------------------------------------
Geografía
Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe oAtlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe. La llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en laSierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el golfo de Urabá en dirección Suroccidente - Nororiente hasta elgolfo de Coquibacoa. Sinembargo, en ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedadecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del golfo de Urabá. La región es flanqueada por la cordillera oriental, másexactamente por la Serranía de Perijá, la cual sirve de límite natural conVenezuela.
Aparte del territorio continental, la Región Caribe colombiana comprende extensas aguas territoriales en el mar Caribe, así como estratégicos territorios insulares como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de varios cayos (Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo,Albuquerque y del Sureste, entre otros).
Subregiones
* Península de la Guajira.
* Valles del alto Cesar y del alto Ranchería o Provincia de Padilla
* Sierra Nevada de Santa Marta.
* Delta del río Magdalena.
* Montes de María.
* Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.
* Valles aluviales de los ríos Sinú y alto San Jorge.
* Depresión Momposina.
* Región de La Mojana* Golfo de Urabá.
* Aguas territoriales en el mar Caribe y territorios insulares (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).
Fauna y flora
La flora de la región es muy exótica, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones; la sierra posee variedad declimas, desde el clima cálido hasta un clima templado, no muy lejos de la playa. En los mares y en especial en las islas de Nuestra Señora del Rosario cerca de Cartagena se encuentran grandes arrecifes de coral(aunque estos no pertenecen a la flora).
Ríos: Los principales ríos de la región son el Magdalena, el Cauca, el Sinú, el san Jorge, el Cesar y el Guatapurí.
Gobierno: Desde 2010 se adelantaun proyecto con el cual la Región Caribe obtenga autonomía política y administrativa en Colombia, buscando así una forma de gobierno en la que haya autoadministración, autodeterminación, automanejo de los asuntos públicos por parte de la región sin depender en sus decisiones fundamentales de un gobierno central.1
La Región Caribe se vislumbra como una sección territorial que puedaautogobernarse, que tenga una mayor capacidad para promover su propio desarrollo, para planificar, administrar sus recursos y para invertir todo lo que corresponde a su proceso de desarrollo económico, social y cultural.
Demografía
En esta región del país la población blanca es menor que en el interior del país. En algunas localidades el porcentaje de personas de raza negra es más significativo, como enCartagena o San Basilio de Palenque.
Cabe destacar el carácter cosmopolita y multicultural de Barranquilla, ciudad que cuenta con la presencia de grupos de inmigrantes de Oriente Medio (sirios, libaneses, palestinos y jordanos), judíos, alemanes, italianos, franceses, italianos, norteamericanos, ingleses y asiáticos del Lejano Oriente.
La mayoría de la población se ubica en las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 61 de la constitucion colombiana
  • Art 61 a 77 constitucion colombiana
  • articulo 9 de la constitucion colombiana
  • Articulo 17 De La Constitucion Colombiana
  • articulo uno de la constitucion colombiana
  • Ensayo de los articulo 35 de la constitucion colombiana
  • Primeros 4 Articulos De La Constitución Colombiana
  • Articulo 16 de la constitucion politica colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS