Articulo 76 Constitucional

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN.

Dentro del sistema constitucional mexicano, se encuentran dispositivos referentes la atribución exclusiva del senado para ratificar los nombramientos de los empleados superiores de hacienda, efectuados por el presidente de la republica que, quizá por estar perdidos en los textos de los artículos 76, fracción II y 89, fracción II y IV, no han cobrado la positividad que merecen.Es precisamente por tal razón que debe efectuarse su análisis para tratar de encontrar las causas por las cuales tales disposiciones son “letra muerta”.

La función ratificadora del senado implica la injerencia de este órgano en las facultades de nombramiento que el ejecutivo posee. Se trata pues, de una función de control[1] sobre el poder ejecutivo, debido a la decisión política de unconstituyente.

Por ser la economía un factor real de poder y en especial la materia hacendaria, se inserta en el texto constitucional, significando con ello una excepción a la facultad presidencial de nombrar y remover libremente a los altos funcionarios de la administración pública federal, consagrada en la fracción II del artículo 89, Constitucional.

La validez de esta excepción, se funda en el principiode equilibrio de poderes; en todas las constituciones mexicanas se ha otorgado al Congreso la facultad de ejercer el control presupuestario y para tal efecto, se creó una Contaduría Mayor de Hacienda bajo la organización de la Cámara de Diputados.

A pesar de esto, el control del poder legislativo, ha ido aun más lejos y ha pretendido intervenir en los nombramientos de funcionarios hacendarios.ANTECEDENTES.

La atribución de ratificar a los empleados superiores de hacienda, cuenta con numerosos antecedentes constitucionales, tales como los artículos 110 fracción VI, de la Constitución Federal de 1824, 52 fracción III de la tercera Ley Constitucional de 1836, 74 del segundo proyecto de constitución de 1842 y 85, fracción IV y 72 fracción B, inciso II, de la Constitución de 1857[2], porlo que resulta útil detenernos en el estudio de cada uno de estos antecedentes.

Desde el acta constitutiva de la federación de 1824 (artículo 16 fracción IV), se consagró la facultad del supremo poder ejecutivo para nombrar a los empleados de las oficinas generales de hacienda, sin especificar cuáles eran tales oficinas. No obstante, es la constitución federal de ese mismo año, la que introducela aprobación por parte del Senado, sobre los nombramientos de los empleados de dichas oficinas generales de Hacienda.

Al respecto, en la sesión del 21 de julio de 1824, el Diputado Ramos Arizpe destacó que con tal disposición se facilitaría al Presidente de la Republica el acierto en el nombramiento de empleos tan importantes[3]; sin embargo, el debate giro en torno a la aprobación de jefesmilitares y solo en razón de ellos se dieron argumentos en pro y en contra, por lo que no puede desprenderse de ello ninguna explicación para la inserción de dicha función de control senatorial para los referidos empleados de hacienda.[4]

Por lo que respecta a la tercera de las siete leyes de 1836, de origen emitentemente conservador,[5] también consagró en su artículo 52 fracción III, la función deratificar a los altos empleados de Hacienda, pero tal facultad la atribuyó no al Senado, sino a la Cámara de Diputados. Lo mismo aconteció con el segundo proyecto de Constitución de 1842 en su artículo 74.[6]

A pesar de estos antecedentes, no se encuentran en los respectivos debates y proclamas, ninguna explicación acerca de la justificación de la atribución analizada. Así pues, tan solo secuenta con los debates a verificados en la sesión de 13 de octubre de 1856, para especificar de manera enunciativa lo que ya, para la Constitución de 1857, eran los “empleados superiores de Hacienda”.[7]

El proyecto de Constitución sometido al congreso Constituyente no contemplaba a tales funcionarios, sino que, por iniciativa de Francisco Zarco e Ignacio Ramírez, fue incluida en la fracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 76 derecho
  • Articulos constitucionales
  • Articulos constitucionales
  • Articulos Constitucionales
  • artículos constitucionales
  • articulos constitucionales
  • Artículos Constitucionales
  • ARTICULOS CONSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS