Articulo 81 Codigo De Trabajo Cr

Páginas: 37 (9166 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Articulo 81:
.- DESPIDO SIN RESPONSABILIDAD
 
Para que las ausencias por enfermedad no configuren la causal de despido, en caso de ser atendido por médico particular, solo se tendrán por justificadas con la presentación al jefe inmediato de la certificación médica, a más tardar el día siguiente en que se produjo la ausencia y el servidor involucrado justifique, a juicio de la jefatura, que nopudo recurrir a los servicios médicos de la institución, o que estos no le prestaron la atención reglamentaria que demandó.
 
Así lo estableció, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia N° 324 de 14:50 hs. del 16 de diciembre de 1992.
 
JUZGADO DE TRABAJO
 
Originalmente el correspondiente proceso ordinario fue establecido ante el Juzgado Primero de Trabajo de San José, porESe., Microbiólogo Químico Clínico, contra la CCSS,
 
RESULTANDO:
 
1.- El actor, en escrito presentado a las 14:45 hs. del 28 de abril de 1989, solicita que se condene al demandado a declarar que el despido fue injustificado y con responsabilidad patronal, que se proceda a su reinstalación en la demandada, en un puesto de igual categoría y salario, dentro de la Meseta Central: que le paguen lossalarios caídos desde la fecha de la destitución hasta la efectiva reinstalación, intereses legales devengados por los anteriores extremos los daños y perjuicios estipulados en el artículo 82 del Código de Trabajo, las vacaciones y aguinaldo proporcionales y ambas costas de esta acción. Subsidiariamente solicita se condene a la demandada a pagarle lo correspondiente a preaviso, auxilio de cesantía,vacaciones, aguinaldo proporcional, intereses devengados por las sumas desde la fecha del despido hasta su efectivo pago; los daños y perjuicios del mencionado artículo del cuerpo normativo que rige la materia y ambas costas de esta acción.
 
2.- La demandada contestó negativamente la acción, y expuso las excepciones de falta de derecho, la genérica sine actione agit y la de prescripción.
 
3.-El Juzgado, en sentencia dictada a las la hs. del 4 de febrero de 1991 resolvió: "De conformidad con lo expuesto y artículos citados, el Laudo arbitral de 1988, se declara con lugar la presente acción laboral de E.S.C. contra la CCSS... a quien se le condena a lo siguiente:
 
A) deberá reinstalar al demandante a su puesto o bien a otro de igualo similar categoría, remuneración y demáscondiciones, por considerarse que el despido fue injusto y con responsabilidad patronal.
 
B) Deberá pagar al demandante, los salarios caídos desde la fecha del despido 10 de marzo de 1989 hasta su efectivas reinstalación. Dicho pago tomará en cuenta cualquier incremento en el salario que para el puesto del actor se hubiere decretado mientras estuvo cesante o bien antes y que aún no se le hubiere aplicado; 
C) Se le condena a la accionada a pagar los daños y perjuicios que se fijan en un mes de salarios;
 
Ch) Deberá pagar al actor las vacaciones adeudadas que son 22 días del período de 1987 y 1988 Y 22 días y medio del período de 1988 y 1989; D) además pagará por aguinaldo proporcional tres doceavos ( sic) de salario. Los rubros C), Ch), D) los pagará la parte demandada tomando en cuentacualquier incremento en el salario del actor al momento de su despido y se fijarán en la etapa de ejecución del fallo, sin perjuicio de rebajar lo que en esa etapa se demuestre que ya se canceló. Sobre los extremos otorgados -todos- se conceden intereses legales que se fijan al tipo que fije el Banco Nacional de Costa Rica para los certificados a seis meses plazo, a partir del despido hasta su efectivopago.
 
Sobre las excepciones se rechaza la de prescripción por inoperante, se acoge la de falta de derecho, según lo expuesto. Respecto a la de sine actione agit, comprensiva la falta de legitimación y falta de interés, se rechazan por improcedentes...
 
Estimó para ello:
 
CONSIDERANDO 1.- HECHOS PROBADOS:
 
A) El actor laboró para la demandada a partir del 1 o de junio de 1972 y hasta ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos De El Código De Trabajo
  • articulo 184 del código del trabajo
  • Articulos del codigo de trabajo
  • Artículo 77 Codigo Trabajo
  • Vacaciones acumuladas, Codigo de Trabajo CR
  • Articulo 81 Del Codigo Laboral
  • Artículo 81
  • articulo 81

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS