Articulo 89 de la ley agraria
Rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad comerciante, individual y colectiva y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.
NATURALEZA Y CONCEPTO se da en la relación con el comercio; el derecho mercantil, es el derecho que regula el comercio
ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL
Producto tardio del derechoprivado, nace en la edad media para atender la necesidad de los mercaderes como reacción al derecho civil romano, que pese a la benéfica influencia del pretor, resultaba por una parte excesivamente formalista y por la otra esquemática e insuficiente para regular las nuevas necesidades económicas.
El DM surge como un derecho especial, frente al común o gral que era y seguirá siendo el DC correspondeademás al derecho mercantil distinguir ciertas notas que los especializan:
1.- LUCRO porque el quehacer de los mercaderes siempre era con animo especulativo.
2.- CELERIDAD DE LAS TRANSACCIONES que el tráfico que imponía, lo que a su vez exigía la ausencia de las formalidades propias del sistema del ius civile
3.- CARÁCTER UNIVERSAL O INTERNACIONAL de las reglas uniformes y de aquellosprincipios en cuento que se aplicaban a tratos y negocios semejantes aunque celebrados a distancia.
4.- LA REITERACION DE ACTOS CELEBRADOS por y a través de los comerciantes que imponía la utilización de esquemas de tratos y contratos y de soluciones parecidas o iguales.
EVOLUCION HISTORICA
EDAD ANTIGUA
DM ligado a la historia del comercio
Norm emanadas de sis jurídicos de babilonia, Egipto, grecia,fenicia, Cartago,etc
Presencia rudimentaria de comercio primitivo= derecho consuetudinario
Las normas que rigieron al comercio en la antigüedad enmarcaban normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales:
Cultura griega:
Uso de la moneda acuñada
Ley rodia: reglamento la echazón= reparto proporcional de las pérdidas que resultasen de echar objetos al mar, para salvarlos,entre los interesados en el manejo de un buque (mas tarde es adop. X los romanos en la lex Rhodia de jactu incorporada al digesto)
EDAD MEDIA:
DM se consolida como derecho autónomo rama del DPriv.
La industria y el comercio recibieron un gran impulso lo que propicia la creación de GREMIOS COMERCIALES que establecían rigurosas reglamentaciones.
Se crea la fig de los cónsules: tenían la misiónde juzgar y decidir sobre los conflictos que se originaban en el gremio.
Se establecieron formas específicas para la circulación de cierta clase de bienes, naciendo los estatutos de las corporaciones de comerciantes con la finalidad de que las transacciones fueran rápidas y sencillas d ello se desprende el surgimiento del DM italiano
EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
La legislación mercantil se haceuniversal
Legislación parcialmente en todo el mundo
Se redacta la ordenanza del comercio: primer disciplina completa sobre DM bajo el régimen del DC
Nueva Esp. Regida x nor esp, ej las ordenanzas de Bilbao, CODIGO DE LARES: primer código de comercio del México Independiente
CRITERIO SUBJETIVO: atiende exclusivamente al comerciante y en este sentido, FELIPE SOLÁ vinculada a una organizaciónsocial y económica, en la cual los comerciantes constituían una clase social que elaboró para ello un derecho profesional con una jurisdicción especial, comercial, así el sistema subjetivo es que considera al derecho comercial como el derecho de los comerciantes.
CRITERIO OBJETIVO:
Atiende exclusivamente a los actos de comercio. La concepción objetiva se difundió en los primeros códigos decomercio, después de la supresión del antiguo régimen de corporaciones; reconociendo que el DM es el derecho de los actos de comercio. Esta doctrina no tiene en cuenta las personas que realizan actividades mercantiles, sino a las actividades, sea cual fuere la persona que las realiza.
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
La Ley: congreso de la unión, F X Art 73 C, señala la fac del estado, el congreso...
Regístrate para leer el documento completo.