articulo accidentes laborales

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

Valparaíso | Prensa Parlamentaria
Cuestionan estadísticas de accidentes laborales entregadas por Superintendencia de Seguridad Social
A juicio del senador Navarro, éstas estarían siendomanipuladas por los empleadores, las mutuales y la propia Superintendencia. A su vez, el 1 de mayo pasado, se anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto que mejoraría el acceso al seguro deaccidentes a los trabajadores independientes
Publicado el: 03/05/2013
El senador Alejandro Navarro cuestionó las cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) que indican unadisminución de los accidentes laborales. A su juicio, existiría una manipulación de las cifras al “estilo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.
A fines de abril, la SUSESO informó quedurante el 2012 hubo 265.691 accidentes laborales en las empresas afiliadas a las mutuales de seguridad (Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción eInstituto de Seguridad del Trabajo).
Esta cifra representa una disminución del 4% en comparación a 2011, período en que se registraron 277.153 accidentes. Respecto a la naturaleza de éstos, la mayoríacorresponden a aquellos que se producen directamente en el trabajo, 216.234; y 49.457 se registraron en el trayecto.
A juicio del parlamentario estas cifras no responden a la realidad dado que la tasade denuncias es manipulada por los empleadores. “Los empresarios, a fin de evitar el alza en la cotización por riesgo que establece la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, noestán denunciando los accidentes laborales, y prefieren pagar los gastos médicos de un accidente sufrido por sus trabajadores, antes que reportarlo”.
Aseguró que así las empresas buscan que no lesaumenten la prima. A su vez, denunció que con este modus operandi, las mutuales siguen acumulando excedentes, los que entre 2010 y 2011 aumentaron en un 153% y que son retiradas por medio de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos de accidente laborales
  • Accidentes Laborales
  • Accidentes laborales
  • Accidentes Laborales
  • accidentes laborales
  • Accidente Laboral
  • Accidentes Laborales
  • accidente laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS