Articulo Aprendizaje Móvil

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
TIC PARA EL DESARROLLO
APRENDIZAJE MÓVIL
Docente: Ronald Gutierrez
Integrantes

Lady Johanna Arismendy Ruiz Cód. 201323824
René Jiménez Cantillo Cód 201322991
Adriano Rodríguez Tovar Cód. 201321558
Leonardo Fabio Sánchez Cód 201321274
José Alejandro Flórez Bonilla Cód. 201322984


APRENDIZAJE MÓVIL

INTRODUCCIÓN

La actual sociedad dela información (SI), caracterizada por el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en varias de las actividades que hacen parte del diario vivir de las personas obliga a cambiar tendencias que son influyentes en los modelos económicos y culturales de las diferentes sociedades y en consecuencia supone nuevas formas de entender el mundo, el cual se haido complementando en cada uno de sus modelos socioeconómicos por herramientas que exigen crear nuevos valores y normas de comportamiento.

Al usar el término de herramientas, hace referencia a los equipos tecnológicos de uso habitual como por ejemplo portátiles, smartphones y tabletas; siendo estos últimos los que se usan con mayor frecuencia y definidos dentro del grupo de la tecnología móvil.Estos equipos, permiten realizar diferentes funciones propias de un computador con una estructura más sencilla pero de igual importancia (Robledo, 2015).

Es así como este tipo de tecnología se ha vuelto asequible a la gran mayoría de los miembros de la sociedad. La UNESCO (2013) afirma que “en los países desarrollados, 4 de cada 5 personas poseen y utilizan un teléfono móvil, aunque la tasa essignificativamente más baja en los países en desarrollo (2 de cada 5)” (p. 7).

TEORÍA Y DEFINICIONES

Actualmente estas tecnologías portables o móviles, estructuran escenarios donde se comienza a hablar del aprendizaje móvil, situación por la cual se hace necesario conocer y manejar estos conceptos.

Para el primer caso, la UNESCO (2013) define las tecnologías móviles como aquellos dispositivosque se promocionan en el mercado actual y se encierran en las gamas de teléfonos móviles o inteligentes, las tabletas, los lectores electrónicos, los reproductores de sonido y las consolas de juego manuales y/o electrónicas. Los dispositivos móviles, se reconoce que son digitales, portátiles, controlados por lo general por una persona (y no por una institución), que es además su dueña, tienenacceso a Internet y capacidad multimedia, y pueden facilitar un gran número de tareas, especialmente las relacionadas con la comunicación. En este orden de ideas, las tecnologías portátiles o móviles se introducen en los diferentes ámbitos en que se desarrolla el hombre como elementos de entretenimiento o de trabajo enfocado generalmente al campo de la comunicación y dentro de este, su mayor relacióncon la información.

En uno de los ámbitos donde la tecnología móvil ha tenido gran aceptación ha sido en la educación por los logros obtenidos, es por ello, que hoy por hoy en las instituciones se exponen ideas relacionadas con el Aprendizaje Móvil. Sin embargo una pregunta a responder y merece ser contextualizada es ¿Qué es el aprendizaje móvil?

La definición que da la UNESCO (2013) para elaprendizaje móvil, refiere a la utilización de tecnología móvil, sola o en combinación con cualquier otro tipo de tecnología de la información y la comunicación con el fin de facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar.
El aprendizaje móvil, también llamado “m-learning” ofrece diferentes estrategias metodológicas que potencian el proceso de aprendizaje mediante el uso de herramientasmóviles, tales como los portátiles y las tabletas, los lectores MP3 y los smartphones.

El aprendizaje móvil, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). En el primero se hace hincapié en el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad Articular
  • Movilidad Articular
  • Movilidad Articular
  • MOVILIDAD ARTICULAR
  • Movilidad Articular
  • Movilidad Articular
  • movilidad articular
  • Aprendizaje movil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS