Articulo Arbitrario

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Articulo Arbitrado sobre:
Desarrollo de la representación del cuerpo humano y la familia en el niño preescolar a través de las artes: Reflexiones teórica.

Este artículo fue un estudio exploratorio realizado en un preescolar de Mérida con la finalidad de integrar una visión que reoriente el rol activo del niño y el docente de la actividad que se desarrolla en el aula preescolar.
*El dibujo dela figura humana: posibilidades psico-educativas: Cuando el niño dibuja una figura humana esta revelando la imagen que tiene de sus propio cuerpo y en la medida que va diferenciando puede ir reestructurando la imagen de sus propio cuerpo y de si mismo. La expresión grafica del niño se halla en intima relación con todo su desarrollo evolutivo y en especial con el de su pensamiento, con su modo deexpresión y comunicación, luego le va dando nombre a los garabatos en un intento de representación para establecer una relación entre lo que hace y la realidad.
La interpretación de la figura humana y la familia constituye un aporte de gran valor, no solo como dato indicador del desarrollo de la personalidad en el niño, sino como información de su nivel de desarrollo cognitivo e intelectual.Koppitz señala que el valor de los DFH (Dibujo de Figuras Humanas) refleja el estado actual del desarrollo cognitivo y son sensibles al detectar las actitudes y preocupaciones del niño en un momento dado, el cual cambiara con el tiempo debido a la maduración y la experiencia.
En la década de los 70 y 80 surge un movimiento en pro del arte y la educación, que puso de relieve la importancia delos procesos de comunicación y adaptación a través de las relaciones interpersonales planteando que los docentes que se dedican al campo de las artes, deben tener solidad formación psico-pedagógica con el fin de comprender el alcance del arte en la educación, incentivando la presencia artística, al educación visual y el desarrollo perceptivo y socio-emocional.
A través de la intervención delaZDP se pretende que los niños adviertan conscientemente como se participa cooperativamente en la actividad y apliquen este conocimiento y experiencias en futuras actividades adquiriendo el control y el dominio de los procesos psicológicos a través del manejo de instrumentos del pensamiento como son el lenguaje, el dibujo, la imaginación, la creatividad, la danza, la música, siempre en el marcode una adecuada interacción social.
*La aplicación de la zona de desarrollo próximo: Vigotsky diferenciaba dos niveles de desarrollo actual, referido a la ejecución individual de un problema y el desarrollo próximo que se refiere a la resolución o ejecución de un problema con ayuda. Los dibujos realizados permiten conocer el nivel real de los niños a través de una actividad que consistía eninvestigar y aprender junto con el docente sobre animales que sean poco conocidos, siendo los dibujos y relatos elaborados indicadores de la movilización y produce la cooperación de la ZDP, recogiendo emociones y conocimientos generado por el tema de la vida animal, demostrando como el docente y el niño exploraron forma de interacción que permitieron enriquecer cualitativamente el dibujoinfantil sin afectar el proceso creativo.
*Arte de desarrollo humano: ¿Que socializa la creatividad?: Gardner señala como el surgimiento de la creatividad en el niño esa íntimamente relacionado a su desarrollo cognitivo. El conocimiento directo del mundo progresivamente va siendo sustituido por el conocimiento y dominio de los símbolos culturales y su representación, fundamentalmente lingüística.
Eneste proceso los niños aprenden a realizar combinaciones entre los símbolos que van desde los movimientos con las manos y el cuerpo, hasta los dibujos, la figuras de arcilla, los números y la música entre otros. Gardner ha desarrollado su teoría de inteligencia múltiples que favorece el desarrollo y estimulación de las diferentes vías sensoriales, perspectivas y demás capacidades cognitivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Arbitrario
  • Arbitrario
  • Arbitrariamiento en colombia
  • Despido arbitrario
  • Despido arbitrario
  • Unidades Arbitrarias
  • Despido arbitrario
  • despido arbitrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS