articulo AZIMUT

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
INTRODUCCION
Bogotá es una de las ciudades con mayor población del país y de Suramérica, de acuerdo con las cifras presentadas por el DANE en el censo de 2005, es de 6.840.116 habitantes, allí se encuentran las oficinas de control del estado, como el senado y la presidencia de la república, además de ser un importante centro económico e industrial.
En menos de 10 años, el parque automotor se haduplicado. De 1.300.000 vehículos que aproximadamente transitan en Bogotá, cerca de 400.000 no están matriculados en la ciudad, es decir casi el 30% del parque automotor que utiliza la malla vial, tributa en los municipios más cercanos como son Soacha, Mosquera y Facatativá.
Las estadísticas demuestran un crecimiento desmesurado del parque automotor en las principales ciudades del país, que noes para nada proporcional al crecimiento de la población en las mismas ciudades. El crecimiento del parque automotor en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, es proporcionalmente muy superior al crecimiento de la población.

Según Díaz et al.(2009) el incremento del parque automotor en Bogotá, no ha estado acompañado de la gestión de obras de infraestructura tendientesa mejorar la movilidad. Por otro lado en Bogotá la mayor accidentalidad se presenta en la llamada hora pico, a causa del gran volumen vehicular y peatonal que se da en ese periodo del día. En este lapso de tiempo también intervienen factores tales como el comportamiento de peatones y conductores, la iluminación de infraestructura, los horarios laborales y estudiantiles, los cuales afectan lamovilidad de la ciudad, favoreciendo así la ocurrencia de accidentes de tránsito.
El propósito de este estudio es identificar, caracterizar y analizar los puntos más críticos de accidentalidad en Bogotá a partir de tres aspectos el diseño geométrico, el tránsito y la señalización; con el fin de determinar las causas de accidentalidad y proponer alternativas de solución a la problemática estudiada.METODOLOGIA
Para el abordaje de la investigación se dispusieron cuatro fases: 1. Análisis de la información secundaria, 2. definición de puntos críticos de accidentalidad, 3. análisis de los puntos críticos, 4. elaboración de propuestas(figura 1).
Fase 1. Análisis de información secundaria
En esta fase se revisaron estudios previos relacionados con el tema de la accidentabilidad de la ciudad deBogotá y se recopiló y analizó la información de las bases de datos de las entidades competentes, esta es la información histórica de los puntos con mayor accidentalidad.
Fase 2. Definición de los puntos críticos de accidentabilidad
Con base en la información secundaria se determinaron los puntos más críticos de accidentalidad en Bogotá, y se seleccionaron los 10 más representativos para elestudio.
Fase 3. Análisis de los puntos críticos
Una vez identificados los puntos críticos para el estudio, se realizó una toma de información en campo por medio de archivos audiovisuales y levantamientos topográficos con cinta que permitieron identificar las características físicas del entorno de la intersección, como señalización, demarcación, diseño geométrico, además del comportamiento de usuarios dela vía y peatones.
Una vez obtenidos los datos para los 10 puntos de más accidentalidad se realizó un análisis dividido en dos etapas (Colucci& Rivera 2005):
• La preparación del diagrama de colisión, con el fin de mostrar gráficamente los lugares con mayor número de accidentes y que serán prioritarios para la formulación de las alternativas de solución.
• El análisis estadístico a través de unaserie de tablas y gráficas para conocer tendencias en la ocurrencia de los accidentes según los días de la semana, la hora, la gravedad, la causa aparente más común y la clase de accidente.

Fase 4. Propuesta
Con la información de los puntos críticos de accidentalidad y de las causas que ocasionan dichos accidentes de tránsito, se plantearon diferentes alternativas con el fin de mitigar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azimut
  • AZIMUT
  • Azimut
  • Azimut
  • azimut
  • Azimut Y Rumbo
  • conservacion del azimut
  • Azimut y rumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS