Articulo carro
María Maestre, Lauren Pareja, Elizabeth Valencia, Marcela Galindo.
Universidad de Córdoba. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Montería, Córdoba
RESUMEN
Objetivo: Estimar la heredabilidad de la edad al primer parto en novillas doble propósito.Materiales y métodos: Se analizaron 310 datos de la edad al primer parto de novillas de diferentes cruces (Pardo Suizo, Holstein, Hartón del valle, Brahaman, Ayr Shire.), nacidas en la finca Scalea ubicada en Tolú (Sucre) en el periodo de 1990 a 1999. Para él estudio fueron analizados los datos usando un análisis de varianza, donde se consideraron los efectos fijos del año de nacimiento, mesde nacimiento, grupo genético y efectos aleatorios de los padres, la heredabiidad fue calculada por la correlación intraclase entre medias hermanas paternas. Resultados: La edad al primer parto fue de 1112 días con un el análisis de varianza revelo que el año y el mes de nacimiento fueron causas estadísticamente significativas de variación de la edad al primer parto. La heredabilidad,calculada fue de 0,16. El año y el mes de nacimiento fueron fuentes de variación para la edad al primer parto. Conclusiones: Se concluye, que el año, y el mes de nacimiento influyeron en la edad al primer de las novillas doble propósito.
Palabras claves: Bovinos, doble propósito, edad primer parto, heredabilidad.
ABSTRACT
Key words:
INTRODUCCION
Las características reproductivas determinan laeficiencia reproductiva del hato, y son uno de los aspectos más importantes, ya que tiene impacto en los costos de producción del ganado. La eficiencia reproductiva determina en gran medida la rentabilidad de una empresa ganadera, pues ésta depende del período de reproducción de las hembras. Sin embargo, las características relacionadas con la eficiencia reproductiva han sido poco incluidas enprogramas de mejoramiento animal por tener bajos grados de herencia y por considerarlas como componentes de manejo del sistema de producción específico. (1)
La edad al primer parto (EPP) está relacionada con la edad en que se produce el primer servicio de las novillas y depende principalmente del manejo y la alimentación que se le proporciona durante el período de crecimiento. A pesar de noconstituir una medida de fertilidad, la EPP afecta significativamente la eficiencia productiva (2).
Sin embargo, las características relacionadas con la eficiencia reproductiva han sido poco incluidas en programas de mejoramiento animal por tener bajos grados de herencia (3,4) y por considerarlas como componentes de manejo del sistema de producción específico. Por lo que, el objetivo del presenteestudio fue Estimar la heredabilidad de la edad al primer parto en novillas doble propósito.
MATERIALES Y METODOS
Se analizaron 310 observaciones de hembras comprendidas desde el periodo de enero de 1990 hasta diciembre de 1999. Estos animales se encontraban en la finca Scalea ubicada en el municipio de Tolú (Sucre), se encuentra aproximadamente a 50 km de la capital del departamento(Sincelejo). La finca es de una topografía plana con una altitud 2 msnm, una temperatura promedio anual de 28°C, una humedad relativa del 85%, y precipitación pluviométrica de 1100 Los pastos predominantes son Botriochloa pertusa (Kikuyo o colosuana), Dichanthium aristatum (Angleton) y Dichanthium anulatum (Climacuna).
Las novillas son manejadas en un sistema de pastoreo rotacional donde se manejan 3días de ocupación y 21 días de descanso. Las novillas son suplementadas en la época seca a base de ensilaje de maíz (Zea mays).
Los datos fueron analizados mediante un análisis de varianza, donde se consideraron los efectos fijos del año de nacimiento, mes de nacimiento, grupo genético y los efectos aleatorios de los padres. La heredabilidad, fue calculada por la correlación intraclase entre...
Regístrate para leer el documento completo.