ARTICULO CIENTIFICO INTERCAMBIADOR DE CALOR

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

Laura Daniela Almendrales Forero. Código 064132063
Sharon Catherin Mur Álvarez. Código 064132025

INTERCAMBIADOR DE CALOR (PLACAS EN CONTRA CORRIENTE)

Bogotá D.C., Septiembre 15 de 2015

RESUMEN

El proceso de intercambio de calor entre dos fluido que están a diferentes temperaturas y separado por una pared sólida se realiza en dispositivos denominadosintercambiadores de calor. Estos, son muy usados en refrigeración, aire acondicionado, calefacción, producción de energía, y procesamiento químico. Además, estos procesos se dan en muchas aplicaciones de la ingeniería.

Palabras Claves: Intercambiador de calor, Fluido, Temperatura, Energía, Refrigeración, Calefacción.

ABSTRACT

The heat exchange process between two fluids at different temperatures areseparated by a solid wall is carried out in devices known heat exchangers. These are widely used in refrigeration, air conditioning, heating, power generation, and chemical processing. In addition, these processes occur in many engineering applications.

Keywords: Heat exchanger, Fluid, Temperature, Power, Cooling, Heating.

INTRODUCCIÓN

En la vida diaria se encuentran muchas situaciones físicas enlas que es necesario transferir calor desde un fluido caliente hasta uno frío con múltiples propósitos. Por ejemplo, ahorro de energía (combustible) lo que disminuye los costos de operación; o para llevar al fluido a una temperatura optima, bien sea para un procesamiento posterior o para alcanzar condiciones de seguridad necesarias en el caso de transporte y/o almacenamiento. Para transferir calorexisten una amplia variedad de equipos (intercambiadores de calor). La elección ideal donde existe un pequeño salto térmico entre la temperatura de salida del producto y la temperatura de entrada del servicio es el intercambiador de calor de placas en contra corriente; además, son ideales cuando los fluidos tienen una viscosidad relativamente baja y no contienen partículas.

DESCRIPCIÓN DELEQUIPO

Los intercambiadores de calor de placas se componen de un conjunto de placas acanaladas montadas. Entre las placas hay dos canales con un medio frío y otro caliente. Éstos fluyen por cada lado de las placas y circulan a contracorriente. Los intercambiadores de calor de placas con juntas, que cubren un gran número de aplicaciones, se cierran herméticamente con juntas. Los intercambiadores decalor termosoldados han sido desarrollados para trabajar a altas presiones y temperaturas. Los intercambiadores de calor de placas soldadas se utilizan para soportar presiones y temperaturas aún más altas.


Figura No. 1. Intercambiador de calor de placas

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN

La transmisión de calor es necesaria en los procesos industriales actuales, mediante esta transmisión se consiguenahorros de costes energéticos y máximo aprovechamiento de la energía ya disponible en el sistema. Los fluidos, por tanto, se calientan ó refrigeran para seguir siendo aprovechados dentro del proceso industrial gracias a los intercambiadores. Los intercambiadores de placas consisten en un conjunto de placas preformadas con unos canales en disposición paralela por donde circulan los fluidos. Estasplacas están montadas sobre un bastidor de acero y dos placas de acero sujetadas por espárragos de apriete que compactan las placas. Cada placa dispone de 4 bocas por donde circulan los fluidos en paralelo mientras que un fluido es conducido por las placas pares y el otro por las impares consiguiendo así el necesario intercambio de calor entre ambos. Las placas están separadas por juntas deestanqueidad de caucho, facilitando en este caso el mantenimiento de las mismas. También se pueden ofrecer intercambiadores con placas soldadas sin juntas. En el flujo en contracorriente los dos fluidos se mueven en sentidos opuestos, lo que permite que el sistema pueda mantener un gradiente casi constante entre ellos a lo largo de la ruta de movimiento. A medida que la ruta de flujo sea más larga y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiador de calor
  • Intercambiadores de calor
  • Intercambiador De Calor
  • Intercambiadores De Calor
  • Intercambiadores de calor
  • intercambiadores de calor
  • Intercambiadores de calor
  • intercambiadores de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS