ARTICULO CIENTIFICO ORIGINAL DE BIOTEC VEGETAL Terminado

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
CULTIVO in vitro DE AGUACATE (Persea americana) Y DEL RÁBANO (Raphanus sativus) EN MEDIO NUTRITIVO MURASHIGE & SKOOG Y MEDIO NATURAL RESPECTIVAMENTE.
Autores: S. Cabascango, F. Jarrín, W. Haro, A. Pepinós.

RESUMEN
El cultivo In Vitro se ha intensificado en los últimos años, siendo una gran ventaja para cultivar a gran escala, y a condiciones ambientales controladas, mediante un medionutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, órganos, explantes, tejidos, células y protoplastos de plantas superiores. De esta manera se ha procedido a cultivar explantes, partes de la hoja de aguacate (Persea americana) en medio de cultivo M&S, con la adición de 0.5 mg/L de BA (6-bencil amino purina) 0.5 mg/L de ácido giberélico y 0.5 mg/L ácido indol butírico. Además se cultivo rábano(Raphanus sativus) en medio natural de papaya adicionando solución de tiamina 1ml/1/2L, 2.5ml/1/2L de 2-4 diclorofenoxiacético.
Palabras claves: cultivo in vitro, Murashige & Skoog (M&S).

ABSTRACT
In Vitro culture has intensified in recent years, being thus a great advantage for large scale farming, and in environmental conditions controlled by a nutrient medium under sterile conditions of plants,seeds, organs, explants, tissues, cells and protoplasts of higher plants. In this way we have proceeded to cultivate explants, leaf parts of avocado (Persea americana), in M&S culture medium with the addition of 0.5 mg/l of BA (6-benzyl amino purine), 0.5 mg/L of gibberellic acid and 0.5 mg/L of indole butyric acid. Also, radish (Raphanus sativus) was grown in natural medium of papaya addingthiamine solution 1ml/1/2L and 2.5 ml/1/2L of 2-4 dichlorophenoxy.
Keywords: in vitro culture, Murashige & Skoog (M & S).


INTRODUCCIÓN

El aguacate es una planta perteneciente a la familia de las Lauráceas, originario de Guatemala, parte de Centro América y México. De alto valor nutritivo y utilizado principalmente en consumo de la fruta en fresco o pulpa procesada…………………………………………………………………………………………………….
La superficie sembrada de aguacate en el Ecuador, de acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario, es de 2290 hectáreas como cultivo solo, y como cultivo asociado de 5507 hectáreas. Las principales zonas de producción se encuentran a los largo de los valles del Callejón Interandino, principalmente en los valles de Guayllabamba (Pichincha), Chota y Atuntaqui (Imbabura).Entre las variedades de aguacate más utilizadas en el Ecuador están Nacional, Guatemalteca,Hass, Booth 8, Fuerte, Tonnage, y Choquete. El cultivo de aguacate en el Ecuador se realiza en alturas comprendidas entre los 400 y 2500 msnm, y a temperaturas que van entre los 15 y 30 °C. (FAO, 2009).

En la actualidad la producción de plantas de aguacate se ha venido manejando mediante propagación sexual o semilla, técnica que por años ha dado como resultado huertos heterogéneos y susceptibles apudrición de raíz. La propagación clonal mediante cultivo in vitro en aguacate ha sido utilizado en varias investigaciones científicas que han permitido garantizar la rápida introducción de nuevos cultivares así como para obtener plantas libres de virus y enfermedades. (Castro, 2002)

En cuanto al cultivo de rábano, es muy importante en la alimentación humana, posee propiedades nutritivas,rentable y  puede desarrollarse en nuestra región Interandina convirtiéndose en una alternativa para el desarrollo del sector agrícola, ya que nuestros agricultores no tienen experiencia en estas nuevas técnicas desarrolladas, especialmente por  la falta de conocimiento del manejo técnico  como son: densidades de siembra, niveles de fertilización y  los beneficios que nos puede dar en la economía delcampesino y de los agricultores, manteniéndose el monocultivo como el maíz que no es rentable por el deterioro de los suelos y el uso exagerado de pesticidas afectando el medio ambiente. Este cultivo no presenta mayores dificultades en el manejo, lo que facilita optimizar su rendimiento y promover su producción. Es por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Adn Vegetal Articulo Cientifico
  • Articulo Original
  • ARTICULO TERMINADO
  • Terminos cientificos
  • Ensayo Original Terminado Imrpimir
  • articulo cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS