Articulo cientifico sw libre

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES

CENTRO DE APOYO SANTO DOMINGO.
FACULTAD: SISTEMAS MERCANTILES.
ESCUELA: SISTEMAS.
MODULO: DESARROLLO SOCIAL.

TEMA: ARTÍCULO CIENTÍFICO “EL SOFTWARE LIBRE EN ECUADOR”.

AUTORES: JAYA EDISON – RODRIGO LLANOS

TUTOR: ING. ANGEL CASTELO.

FECHA: SABADI 25 DE AGOSTO DE 2012.

SANTO DOMINGO – ECUADOR.
2012.
INTRODUCCIÓN

Desde siemprepara que nuestros ordenadores funcionen necesitan un sistema operativo, muchos hackers se negaron a que ciertas compañías sobre todo Microsoft desarrollasen sistemas operativos sin entregar al mismo tiempo los códigos de fabricación que permiten adaptar nuestro ordenador a nuestras propias necesidades.
Entonces los hackers se pusieron a descifrar los códigos para repartillos de formagratuita a través de la red, y ponerlos de a disposición de todo el mundo así creando una guerra pos moderna entre Bill Gates jefe multimillonario de Microsoft y algunos programadores que se oponen y rechazan el sistema cerrado en el cual el magnate de la informática pretende encerrarlos.
Aquí es cuando aparece Linux el cual compite directamente con Microsoft, ya que este se distribuye de formagratuita y a la vez revela su código fuente, todos los programadores unidos a la red alrededor del mundo han hecho evolucionar la proposición de el sistema de Linux, adaptándola, modificándola, enriqueciéndola y creando así uno de los mejores sistemas Operativos del mundo.
Linux es un sistema operativo gratuito en el cual puede ser modificado para nuestras propias necesidades, incluso nosposibilita la creación de nuestra propia distribución Linux.
Este sistema operativo trabaja con una licencia GPL (Licencia Publica General) creada por la Free Software Foundation, esta fundación específica que si uno cambia o modifica el código debe poner sus cambios y mejoras a disposición de todo el mundo de forma gratuita.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

EL software libre

Según GNU/Linux esun asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en libre como en libertad de expresión.

Para entender el asunto de software libre debemos enmarcarnos en la libertad de expresión la cual es un medio para la libre difusión de ideas, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

En el artículo difundido por RTU(Noticias) Denominado el software libre se difunde en ecuador menciona que:
El norteamericano Richard Stallman, líder mundial del movimiento del Software Libre, creador del sistema operativo GNU con Linux; promueve la utilización de este sistema para que el usuario recupere el control de sus equipos, ya que desde hace mucho tiempo son manejados por los monopolios del software privativo que proveen delicencias pagada para los sistemas operativos y demás programas de las computadoras y otros equipos.

Es necesario concientizarse en cuanto al punto de vista de usuario ya que muchos de los programas de software y sistemas operativos que utilizamos realmente enriquecen a grandes empresas extranjeras que en muchos casos no nos brindan la libertad de uso e incluso por obtener las licencias nos dancierta libertad condicionada.

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

La libertad de redistribuircopias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3).
Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claves del exito del sw libre
  • SW libre y propietario
  • articulo cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS