articulo cientifico

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ARTÍCULO CIENTÍFICO

FACTORES DE RIESGO ASOCIADO AL CONSUMO DE COCAÍNA
Ayala, Elizbeth S. – Miranda, Indira C. – Ortiz, Norma L.- Quispe, Maritza A.
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae
Resumen
La investigación realizada fue de tipo descriptivo. La población analizada estuvo constituida por 558 entre varones y mujeres en edades 12 a mayores de50 años, y se realizó por medio de una distribución porcentual.
Circunstancia que nos motivó a investigar esta relación entre el consumo de cocaína con las variables en edad, sexo, raza, ingreso socio-económico educación, uso de cigarrillos, consumo de marihuana.
Finalmente la relación entre el consumo de cocaína y las variables se puede analizar mediante métodos estadístico, además delprograma Stata determinándose: frecuencia, porcentaje, chi2, pi Valium.
Palabras claves: Cocaína, droga, edad, sexo raza, nivel socio-económico, educación, uso de cigarrillos, consumo de cocaína, adolescentes, dinámica familiar.
INTRODUCCIÓN
En las últimas décadas ha surgido una preocupación creciente por el consumo de drogas, siendo esto un tema de enorme interés a nivel de la Salud Pública, por elimpacto negativo que tiene este en la salud.
Según los informes de la ONU recogidos en la memoria de la fiscalía antidrogas, señala que la cifra de consumidores de cocaína en el mundo es de 15.3 millones de personas; otro dato que se puede destacar es que España ocupa el primer lugar del mundo, con una décima porcentual más que estados unidos en consumo de cocaína y heroína. Los cuadrosestadísticos según la fiscalía antidrogas, ponen de manifiesto que los países occidentales y aquellos por lo que pasan las grandes rutas del tráfico mantienen los porcentajes de consumo más elevados, y España cumple los dos requisitos. Este documento también reveló que los países sudamericanos donde más consumo de cocaína existe son cuatro: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay; por otra parte, este documentorevela que las personas que padecen problemas de drogadicción en América del Sur, consumen mayormente cocaína (cerca del 50%) mientras que la heroína y la marihuana el 26 %.
En la actualidad el consumo de cocaína constituye una de las conductas percibidas como problema por la sociedad, afecta con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes, tanto varones como mujeres, siendo la prevalencia elconsumo de cocaína.
Por algunos estudios se ve que el problema mayor en el consumo de drogas está relacionado con la dinámica familiar, esto lleva a que los adolescentes y jóvenes no sepan usar su libertad con responsabilidad y caen fácil en el círculo vicioso de la adicción.
Nuestro trabajo quiere confirmar y analizar que en las últimas investigaciones científicas, el consumo de cocaína seincrementa cada vez más en nuestro medio, siendo los más vulnerables los adolescentes y jóvenes.
El objetivo de esta investigación es establecer la relación del consumo de cocaína entre las variables demográficas como edad, sexo, raza, ingreso socio-económico, educación, uso de cigarrillos, consumo de marihuana.
MATERIAL Y MÉTODO
La investigación realizada fue de tipo descriptivo. La poblaciónanalizada estuvo constituida por 558 entre varones y mujeres en edades 12 a mayores de 50 años, y se realizó por medio de una distribución porcentual.
Antes de comenzar el análisis se realizaron las clases didácticas y prácticas y para obtener mejores resultados se utilizó el programa STATA para Windows versión 10.0 con la guía del profesor encargado en el área, haciéndonos llegar los datos previos alanálisis que se pudo tomar como muestra para explicar el objetivo de la investigación. Este programa se utiliza para analizar los datos de recuento, número de días de consumo de cocaína durante el último mes, se enmarca dentro del modelo lineal generalizado.

La recolección de datos se obtuvo a través de la base de datos nsduh2009. Instrumento para cuantificar y categorizar los indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS