articulo cientifico

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Hallan en Latinoamérica un gen que predispone a la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que suele contraerse en la edad adulta.
Científicos de Estados Unidos handescubierto una variante genética común entre los mexicanos y otros latinoamericanos que parece aumentar el riesgo de contraer diabetes de tipo 2, informa la revista 'Nature'.
El equipo liderado por DavidAltshuler, del Broad Institute, afiliado a las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology, se centró por primera vez en estudiar a este grupo de población, después de que estudioscomparativos anteriores de mayor extensión geográfica no arrojaran resultados claros. Al examinar únicamente a latinoamericanos, observaron que alrededor de un 50 % presenta una variación genética quese asocia con un mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2, mientras que esta variante solo está presente en un 10% de los asiáticos orientales y es inusual en europeos y africanos.
Se cree que estamutación causa una alteración en el metabolismo de los lípidos y explicaría al menos un cuarto de las disparidades en el riesgo de contracción de diabetes 2 entre esos grupos de personas. Además,según se explica en 'Nature', la variante coincide con una secuencia genética hallada en el genoma de un neandertal, lo que sugiere que fue transferida de los antiguos humanos a los modernos.
De acuerdocon la revista británica, el descubrimiento "refuerza nuestra comprensión de esta enfermedad tan común y sugiere que los genomas neandertales pueden estar en la raíz de este legado genético".
Ladiabetes tipo 2, más común que la de tipo 1, es una enfermedad crónica que suele contraerse en la edad adulta. Se caracteriza por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que existe unaresistencia a la insulina, que ayuda a procesarlo en las células a fin de ser almacenado para obtener energía.
Por lo general, la enfermedad se desarrolla lentamente y la mayoría de las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS