articulo cientifico

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Caracterización morfológica de la micro cuenca “Rio Bolivar”
K Guamán Universidad Nacional de Loja Loja – Ecuador
RESUMEN
El análisis de las características morfométricas y funcionales de una cuenca hidrográfica a través de parámetros de forma, relieve y red de drenaje, es básico en la modelación hidrológica para determinar el movimiento y captación del agua de lluvia. El objetivo fuecaracterizar morfométricamente la cuenca Alta del Río Sauce Grande. La metodología aplicada se basó en establecer y analizar los parámetros morfométricos mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica y planillas de cálculo, a partir de un modelo digital del terreno e imágenes satelitales. Los resultados alcanzados definieron que la cuenca posee un área de 48.1km2. La longitud axial es de 7.5kmcon un ancho promedio de 36.1 km. El Factor de forma (0.84) indica que posee forma alargada, siendo rectangular oblonga según el coeficiente de compacidad de Gravelius (1.1). La longitud del cauce principal es 7750m. La densidad de drenaje es 0.27 km.km-2 y su coeficiente de sinuosidad 1.42. El tiempo de concentración es 11.8 hs. La curva hipsométrica adimensional corresponde a una cuenca con unavanzado grado de desarrollo. Todos estos parámetros facilitan la cuantificación del caudal líquido en la cuenca.
INTRODUCCIÓN
El funcionamiento de una cuenca se asemeja al de un colector que recibe la precipitación y la convierte en escurrimiento. Esta transformación depende de las condiciones climáticas y las características físicas de la cuenca.
Desde el punto de vista de su funcionamiento,una cuenca hidrográfica puede caracterizarse por su morfología, por la naturaleza del suelo y por la cobertura vegetal y uso del suelo (Henaos, 1988; Mintegui Aguirre & López Unzú, 1990; Gaspari, 2002; Gaspari et al., 2009).
La influencia de estos factores sobre la transformación de la precipitación en escurrimiento es fácilmente intuible cualitativamente, estribando la dificultad en expresarestas influencias mediante parámetros sencillos. Sin embargo, es posible definir cierto número de índices, susceptibles de servir, al menos de referencia, en la clasificación de cuencas y de facilitar los estudios de semejanza (López Cadenas de Llano, 1998).
Las propiedades morfométricas de una cuenca hidrográfica proporcionan una descripción física espacial que permite realizar comparacionesentre distintas cuencas hidrográficas. Al mismo tiempo, pueden proporcionar conclusiones preliminares sobre las características ambientales del territorio a partir de la descripción precisa de la geometría de las formas superficiales.
La morfometría particular de cada cuenca hidrográfica es proporcional con la posibilidad de cosecha hídrica, ante eventos climáticos, y con la generación de unarespuesta a los mismos, como ser la escorrentía superficial, expresada en términos de caudales, la incidencia en el transporte de sedimentos y nutrientes a lo largo de los ecosistemas que la integran.
En la actualidad, herramientas metodológicas tales como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la interpretación de imágenes satelitales, permiten realizar la caracterización espacio temporal delas propiedades morfométricas de las cuencas hídricas y de las redes de drenaje.
Este análisis es un primer paso para la formulación de un Sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), como estrategia básica de ordenamiento territorial y desarrollo local, debido a que el PSA debe centrarse en la oferta de agua generada por la cuenca, dependiente de las características morfométricasintrínsecas de la misma.
MATERIALES Y MÉTODOS
La cuenca hidrográfica es una unidad espacial compuesta de una gran diversidad de componentes bióticos y abióticos que interactúan entre sí.
Los parámetros morfométricos de una cuenca hidrográfica serrana, desempeñan un papel fundamental en el estudio y comportamiento en los componentes del ciclo hidrológico, asimismo, algunos parámetros son requeridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS