Articulo Cientifico

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ARTICULO CIENTIFICO
NOMBRE:FABIAN ECUARDO MACIAS LONGORIA
GRUPO: 4 A
MATRICULA: 261343

MASAJE DE REGENERACIÓN
CON HIELO

JOAQUÍN ACEDO REY

ESPECIALISTA EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE

INTRODUCCIÓN
La masoterapia y la crioterapia constituyen dos recursos terapéuticos fundamentales dentro de la Fisioterapia deportiva para reducir el dolor, aliviar la contractura y mejorar laviscoelasticidad de los músculos implicados en un gesto deportivo. El masaje aplicado al sujeto deportista sano o lesionado tiene una temporalidad y, sobre todo, una indicación concreta sustentada por factores fisiológicos. La evolución actual de la fisioterapia deportiva, y en general de la fisioterapia, y el nivel de exigencia y de presión al que están sometidos todos los profesionales que se muevendentro del fútbol profesional, entre los cuáles está el fisioterapeuta, nos obliga a evolucionar hacia formas de aplicación de una técnica básica como el masaje, caracterizada por su especificidad en el modo, en la forma o en el objetivo de su aplicación.
EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO SOBRE EL DEPORTISTA
La superación de límites fisiológicos con fines deportivos conlleva la aparición de lesionesespecíficas que asientan sobre aquellas estructuras más solicitadas: músculos y tendones. Su correcto funcionamiento se basa en un equilibrio estable entre el aporte energético y el consumo de esta energía (metabolización) en la forma más ventajosa.
El aporte energético a través de la vascularización miotendinosa, es la garantía de un perfecto funcionamiento: la presencia de isquemias localizadas ytemporales, por ejemplo, miogelosis, es un factor negativo a la hora de analizar este rendimiento.
La metabolización de los principios energéticos aportados al sistema miotendinoso implica la necesidad de evacuar los catabolitos producidos a través de las vías de excreción ordinarias, siendo graves los efectos de cualquier mecanismo que retenga o interrumpa este hecho: el espasmo muscular tras unejercicio intenso impide una correcta evacuación de catabolitos, anegando las fibras musculares de sustancias altamente irritantes (ácido láctico, derivados cálcicos… )
Pero la actividad física no sólo actúa en el ámbito químico, a nivel microscópico pueden detectarse lesiones de continuidad más o menos graves que implican la aparición de fenómenos inflamatorios de reparación tisular que sigueninexorablemente una evolución prefijada: inflamación, regeneración, remodelación, pudiendo abarcar entre 24 y 96 horas según la gravedad de la lesión. En 1991, Albert define un cuadro de mialgia postejercicio, denominado DOMS (Delayed Onset Muscular Soreness) que destierra la teoría enunciada por Abraham Horn en 1902 sobre los efectos nocivos del ácido láctico concentrando la atención en lasmicrorupturas tubulares a nivel del sarcómero, descubiertas por Comí, Stanton y Korvanen, entre otros.
Este cuadro, a menudo confundido con las famosas “agujetas” por el futbolista, constituye sin duda la patología más combatida mediante el masaje de regeneración con hielo.
EFECTOS DE LA MASOTERAPIA Y LA CRIOTERAPIA
Antes de describir las técnicas del masaje de regeneración con hielo recordaremospuntualmente los efectos del masaje y la crioterapia por separado para luego establecer los beneficios de su aplicación conjunta.

EFECTOS DE LA MASOTERAPIA
Drenaje de residuos catabólicos.
Reducción del hipertono y de los espasmos.
Incremento del aporte sanguíneo, aumento de la vascularización (Vaso dilatación).
Aumento de la temperatura interna del músculo.
Mejora del deslizamientode los distintos planos aponeuróticos.
Eliminación de mialgias, adherencias y puntos gatillo.
Eliminación de cuadros de fatiga muscular.
EFECTOS DE LA CRIOTERAPIA
VASOCONSTRICCIÓN superficial inicial.
VASODILATACIÓN reaccional.
Disminución de la actividad química celular.
Disminución del acúmulo de productos nocivos y espasmógenos
Disminución de las necesidades nutritivas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS