articulo científico

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
© VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 15(1):30-36, 2012.
DETECCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON
MEDICAMENTOS EN EL TRATAMIENTO DE
INFECCIONES RESPIRATORIAS EN PEDIATRÍA
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.
E-mail: beatrizef@prodigy.net.mx, sugey_1511@msn.com
ARTÍCULO RECIBIDO EL 10 DE FEBRERO DEL 2012 Y ACEPTADO EL 02 DE MAYO DEL 2012.
BeatrizEspinosa-Franco
Sugey León-Soria
RESUMEN
El concepto de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) queda enunciado en el Segundo Consenso de Granada como problemas de salud, entendidos como resultados clínicos negativos, derivados de la farmacoterapia que producidos por diversas causas, conducen a la noconsecución del objetivo terapéutico o a la aparición de efectos no deseados.
Así pues, el PRM esuna variable del resultado clínico, un fallo de la farmacoterapia que conduce a la aparición de un problema de salud, mal control de la enfermedad o efecto no deseado.
Los resultados clínicos negativos asociados a la farmacoterapia son un problema importante, que ha sido descrito como un problema de salud pública.
Se ha determinado que uno de cada tres pacientes que acuden a un servicio deurgencias hospitalario, lo hacen por haber sufrido uno de esos resultados negativos de la farmacoterapia, cuando además, el 75% de ellos podrían haberse evitado. Los PRM son de tres tipos, relacionados con la necesidad de medicamentos, con su efectividad o con su seguridad.
Los PRM son relativamente comunes en pacientes hospitalizados y pueden tener como consecuencia la morbilidad, la mortalidad delpaciente, y el aumento de los costos. Históricamente, las reacciones adversas a los medicamentos han sido el foco de la mayoría de los estudios sobre morbilidad inducida por medicamentos, pero constituyen solo una pequeña parte de los PRM.

Los errores de medicación, la sobredosis (en intentos de suicidio), la dependencia de fármacos, el incumplimiento y fracaso terapéutico, son otros ejemplosde importantes problemas asociados con el consumo de medicamentos.
Un estudio realizado en Argentina detectó PRM en pacientes pediátricos, encontrando 27 PRM en el total de casos estudiados, el 51,9% de los PRM fueron problemas de efectividad, el 37,0% de seguridad y el 11,1% de necesidad, destacando que el 40,7% fue de tipo 4, seguido del 25,9% para PRM 5 y un 11,1% de PRM

3. Dentro de losproblemas de salud manifestados en los pacientes con PRM, la neumonía se relacionó con 4 PRM, la crisis de asma con 3 PRM, el dolor en el punto de inyección y el edema con 2 PRM cada uno.4 De acuerdo al Consenso de Granada los PRM se clasifican en 3 apartados principales: necesidad, efectividad y seguridad, 1 Cuadro 1. Las infecciones del tracto respiratorio superior, son una de las razones másfrecuentes de visita al médico. En 2008, en el Distrito
Federal se reportó que las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la primera causa de enfermedad con 893 734 casos; 168 662 casos en niños menores de 1 año; 362 186 casos en niños de 1 a 4 años; 227 253 casos en niños de 5 a 9 años y 135 633 casos en niños de 10 a 14 años. Además en el mismo año en el IMSS Las IRA son la principal causa deconsulta pediátrica en atención primaria y servicios de urgencia.

Pueden ser causadas por una diversidad de agentes infecciosos, siendo los más importantes los virus y, en segundo lugar, las bacterias.
Con respecto a etiología viral, las IRA bajas se deben principalmente a 4 grupos de virus: virus sincitial respiratorio, adenovirus, influenza A y B, parainfluenza 1, 2 y 3,6 y como agentesbacterianos causales más frecuentes: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes y Moraxella catarrhalis son reconocidos en infecciones respiratorias.
En las últimas décadas, se han reportado notables incrementos en su frecuencia, virulencia, potencial invasivo y resistencia a diferentes antimicrobianos anteriormente efectivos.
Aunque la mayoría de las infecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico
  • articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS