ARTICULO CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016


PRINCIPIO DE COMPARABILIDAD DE LAS NIIF
EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS




Presentado por:
PAOLA CRISTINA BUITRAGO PAREDES




Docente:
PATRICIA TORRES





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL DE LA
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
UNIEMPRESARIAL
DIPLOMADO EN NIFF
MÓDULO DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
BOGOTÁ D.C.
2015






INTRODUCCIÓN





En este artículo se realiza un análisis del principio decomparabilidad de las NIIF teniendo en cuenta las muchas posibles diferencias que podrían dificultar una comparación entre los estados financieros presentados bajo las NIIF y dichos estados bajo las normas contables colombianas.

Las empresas Colombianas deben presentar sus Estados Financieros bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, que son emitidos por el Gobierno colombiano, yestablecidos en un Plan Único de Cuentas con una codificación que busca uniformidad en el registro de las operaciones económicas a fin de realizar comparaciones; y por otro lado la presentación de la información en NIIF que no expresa literalmente o sugiere una codificación, pero a su vez dentro del marco conceptual indica que la información de los estados financieros debe ser comparable, a finevaluar su situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo, surge la duda sobre si los nombres y códigos no son similares a los de otros países, e incluso en este país, de qué manera se puede garantizar la comparabilidad de la información. En este sentido representa un reto adaptarse a este nuevo rol y determinar la mejor presentación de los Estados financieros para cumplir con elprincipio de comparabilidad.










OBJETIVO


Determinar la influencia de las diferencias en nombres y nomenclatura de cuentas de los estados financieros presentados bajo las NIIF y las normas contables colombianas para cumplir con el principio de comparabilidad.





RESUMEN


En Colombia, las normas contables dan importancia a la codificación de cuentas a través del Plan Único de Cuentas queclasifican la contabilidad, por otro lado, los estándares internacionales prefieren más la presentación, revelación y reporte de información.

Hay diferencias notables que podrían dificultar hacer comparaciones entre los estados financieros de las normas contables colombianas y las NIIF, la información contable es comparable bajo los preceptos fiscales, se puede dificultar respecto a las NIIF, dadoque aún no se armonizan los parámetros de las entidades de control (DIAN) y los requisitos de las Normas Internacionales de Información Financiera.







DESARROLLO

El marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros bajo las Normas Internacionales de Contabilidad, plasma las características cualitativas de los estados financieros, entendidos como característicasque hacen útil y comprensible la información financiera. Por otra parte, si bien la normatividad colombiana contempla unos principios de contabilidad generalmente aceptados, muy similares al marco conceptual de las NIIF, la normatividad de este país se ha centrado en cumplir requisitos de tipo legal y tributario con destino a dar cumplimiento a lo solicitado por las autoridades gubernamentales.Es así, como la comparabilidad es considerada bajo las NIIF como una característica cualitativa de mejora. Para que la información financiera sea comparable, debe haber similitud en la información evitando al máximo diferencias que permitan confundir o mal interpretar la información.

La comparabilidad implica la capacidad de cotejar los estados financieros tanto de una entidad a lo largo deltiempo como con otras entidades, para evaluar su situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo relativos. Esto con la finalidad de obtener indicadores que contribuyan a la toma de decisiones con base en la evolución financiera de la empresa y/o respecto a la situación de otras empresas o un sector en particular. No obstante, acudiendo a la normatividad internacional, se pueden presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto principio
  • Principios del artícul 134 constitucional
  • ARTICULO PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios del artículo tercero
  • conceptos de principios ordenadores
  • Principios Del Derecho Laboral Y Su Concepto
  • Conceptos y principios de sustentabilidad.
  • Concepto y principio de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS