ARTICULO darwin

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Psicología Evolucionaria: un marco integrador para la disciplina Psicológica en el Bicentenario de Darwin
Hace 150 anos, en Londres, Charles Darwin, publico las bases de la Teoria de la Evolución, en su obra: “El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”. Esto fue el conocimientos cientificos que se propusieronexplicar el surgimiento de la vida, la aparicion de las distintas especies de organismos, las bases funcionales de la conducta y como se constituye la naturaleza humana, abordado principalmente desde la Biologia. Darwin profundizo en otras conceptualizaciones específicas acerca de la conducta humana, las diferencias sexuales, las expresiones emocionales, etc., gestando los cimientos del debate y laamplia gama desconocimientos que su teoría ha generado en la Psicologia actual.
La PsicologiaEvolucionaria seria una aproximacion epistemologica que integra los conocimientos de la Biologia Evolucionaria para comprender por que nuestra Psicologia se constituyo de la forma en que la conocemos en el presente. cada proceso psicologico basico (emocion, cognicion, etc.) y cada una de las subdisciplinasque constituyen la Psicologia, pueden enriquecerse de la aproximación evolucionaria, incorporando la comprension de la mente humana como el producto de la evolución. El presente articulo, , revisa los principios sobre los cuales se construye esta perspectiva emergente y ya consolidada a nivel internacional.
El Marco Evolucionario
Los principios articuladores de la Psicologia Evolucionaria son losconceptos que planteo Darwin (1859/1958) en su obra y que posteriormente fueron precisados y adecuados a los problemas de investigacion que se enmarcan dentro de la disciplina psicologica actual (Buss, 1999; Dunbar & Barret, 2008; Schmitt & Pilcher, 2004, Tooby & Cosmides, 1992). La seleccion natural, como un mecanismo que explica la forma como se produce descendencia con modificacion en losorganismos biologicos, y la seleccion sexual, como un mecanismo complementario que permite entender las presiones adaptativas que se generan en cada sexo al atraer y seleccionar una pareja como producto de la reproduccion sexual, son los cimientos de la perspectiva evolucionaria contemporanea (Buss, 2009
Selección Natural
La evidencia interdisciplinaria de que existe un cerebro y una Psicologia quecaracteriza a todos los seres humanos, no solo es el sustento de toda teoria Psicologica sino, tambien esta siendo comprobada por estudios que muestran, una y otra vez, que existen mecanismos cerebrales de antano que controlan nuestra conducta en el presente (Anderson, 2009; Barkow, Cosmides & Tooby, 1992; Symons, 1987). E n terminos de supervivencia, la seleccion natural habria generado una serie deadaptaciones en los seres humanos, que se remontan a algún lugar de nuestra herencia como vertebrados.
El apego humano, a modo de ilustracion, es muy similar al fenomeno de la impronta en las aves, y parece resolver problemas de supervivencia bastante sencillos (Lorenz, 1965, citado en Maier, 2001). El control de la temperatura inicial del recién nacido, la alimentacion y desarrollo de conductastipicas de la especie, se a traves del vinculo temprano (Maier, 2001). Todas estas funciones estan a la base del exito en los comienzos de la vida humana, y tambien, sin el mantenimiento de la homeostasis de la temperatura corporal, los recien nacidos no lograrian sobrevivir (Guillen-Salazar y Pons Salvador,).
El cerebro humano facilita las funciones cognitivas y emocionales de forma integrada eindivisible (Rudrauf, Lachaux, Damasio, Baillet, Hugueville, Martinerie, et al., 2009). De igual forma, los estudios comparados han mostrado que en primates existen fenomenos psicológicos complejos que se sustentan en una posible continuidad filogenica de la intencionalidad, teoria de la mente o la empatia (De Waal, Leimgruber & Greenberg, 2008) en conjunto con la evidencia de neuronas espejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS