articulo de calidad de vida en el adulto mayor

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Calidad de vida de la persona adulta mayor en el área urbana
María de Guadalupe Navarro Elías  guadalupenavarroelias@yahoo.com.mx
Zoila Esperanza Leiton Espinoza  zoilaleiton@yahoo.com
Ma. Guadalupe Ojeda Vargas  ojedal@ugto.mx
Maritza Villanueva Benítez   maritzavilla59@hotmail.com
Resumen
La calidad de vida  (CV) del adulto mayor (AM)se ve comprometida por los cambios en sus funcionesafectando, la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno, la CV del AM es un compromiso para enfermería por lo que se planteó la pregunta de investigación ¿Cuál es la relación que existe entre la calidad de vida de la persona adulto mayor en la zona urbana y los factores: edad,sexo, escolaridad, ocupación, estado civil, morbilidad sentida, función cognitiva, acceso a los servicios sanitarios e ingresos económicos? Es un estudio descriptivo correlacional de corte transversal, se trabajara con AM que acuden a 3 centros de atención formales con el objetivo de Determinar la relación que existe entre la calidad de vida de las personas adultas mayores con edad, sexo,escolaridad, ocupación, estado civil, morbilidad sentida, función cognitiva, acceso a los servicios sanitarios  e ingresos económicos  en el área urbana, se diseñó un instrumento integrado por 4 áreas, obteniendo un alpha de cronbach de 0.7, el estudio se encuentra en  la etapa de recolección de datos.
Palabras clave: adulto mayor, calidad de vida, factores cognitivos


Antecedentes  y justificación delproblema.
La globalización y su desigual repercusión en las condiciones de vida de la humanidad en distintas partes del mundo produjeron en los últimos 20 años, profundos cambios económicos y sociales que afectan a poblaciones cada vez más envejecidas, hasta el punto en el que se observa al envejecimiento como uno de los principales problemas del siglo XXI, dado a que está comprometiendoenormemente la calidad de vida de los adultos mayores y  lo seguirá haciendo sino no se toma en cuenta que ellos son también actores sociales de desarrollo y  del progreso de los pueblos (Goleman,2001).
Las predicciones demográficas indican que para el año 2050 el grupo de Adultos Mayores superará al de 14 años y menores, En América Latina la tasa de crecimiento entre los años 2020 y 2050 será de 3.5%,tres veces mayor a la población total. En México, este grupo etario suma 7.9 millones y representa el 7.5% del total de la población.  La esperanza de vida radica en 74.8 años, 72.4 años para hombres y 77.2 para mujeres (Guzmán, 2009). Por lo que, esta población se han convertido en una prioridad por la naturaleza de sus necesidades y demandas, con enormes implicancia sociales, económicas ypolíticas que van a influenciar enormemente en su calidad de vida.
El envejecimiento no es un fenómeno común en naturaleza, sino un producto de la civilización y es un proceso en el desarrollo propio de la especie humana, y la vejez es la última etapa donde  se identifica a la persona adulta mayor,  es decir aquella de 60 años y más (Rodríguez ,2007). Por lo que las que las personas mayores han decontinuar con un nivel de participación y actividad en su cuidado que es esencial para vivir de la mejor manera posible y mejorar su calidad  de vida (Villalobos, 2007:)

La Calidad de Vida, actual es caracterizada por un aumento en la longevidad, y no está necesariamente asociada a mejor calidad. Hablar de calidad de vida no puede ser de ningún modo independiente de las normas culturales, patronesde conducta y expectativas de las personas. Sin embargo es frecuente  que se dejen de lado estos aspectos.

Dentro del área de la salud, calidad de vida se define como la percepción que la sociedad tiene respecto de las condiciones globales de vida y que los traduce subjetivamente en sentimientos de bienestar, satisfacción, insatisfacción, felicidad o infelicidad. (Cárdenas, 2001: 35-40). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad de vida adulto mayor
  • Calidad de vida del adulto mayor
  • Calidad de vida adultos mayores
  • CALIDAD DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR
  • Calidad de vida del adulto mayor
  • Calidad de vida en el adulto mayor
  • Calidad de vida en adultos mayores
  • Calidad De Vida Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS