Articulo de carlos fuentes

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Con este material, el tributo que rendimos a Carlos Fuentes se desdobla hacia las páginas habituales de la revista. Aparece aquí una faceta más del escritor: la de la denuncia infatigable, la de la indignación ante la desigualdad y la injusticia. Nuestra autora retoma la noción del México olvidado de Fuentes para referirse a las inercias y los intereses creados que impiden el desarrollo de losdesfavorecidos.
[pic]
Un escrito que puede considerarse “menor” en la vasta obra de un autor como Carlos Fuentes —Por un progreso incluyente (1997)— abre vías para transformar positivamente el “progreso” que hemos construido los mexicanos. Si se vincula su planteamiento con la visión del mundo que ofrece Karl Popper en otro opúsculo, Un mundo de propensiones (1992), es posible formular nuevaspreguntas cuyas respuestas sugieren las acciones de política social con las que México puede iniciar la búsqueda de las transformaciones que merecemos como sociedad —aunque, sin duda, puede anticiparse que transcurrirá mucho tiempo antes de que tales acciones se promuevan si dependen de “políticos”, a quienes el mismo Fuentes se refirió en su último artículo (publicado en Reforma el 15 de mayo de2012): “Me preocupa e impacienta que estos grandes temas de la actualidad estén fuera del debate de los candidatos a la presidencia de México, dedicados a encontrarse defectos unos a otros y dejar de lado la agenda del porvenir”.
Fuentes postula que en el siglo XX logramos consolidar un México social y económicamente de avanzada, “integrado al comercio y a la tecnología mundiales”, y a la vez unMéxico olvidado, “un segundo México, el de la pobreza, la enfermedad y la ignorancia”. Si bien su trabajo está centrado en la educación y en el papel de esta para incorporar a México en la “revolución global de la producción” basada en el conocimiento, los señalamientos sobre la injusticia del modelo de progreso que hemos seguido pueden utilizarse para corregir el rumbo.
Popper, por su parte—anticipando en 1988 la idea de historias posibles a la que se refiere Stephen Hawking, la cual seguramente ya estaba presente por esos años en la atmósfera científica inglesa—, señala: “Me tomó décadas llegar a una solución satisfactoria a la vez que muy simple, la teoría de la probabilidad como propensión, y apenas hace un año llegué a percatarme de su significación cosmológica: vivimos en un mundo depropensiones” (Popper, 1992).
¿Cómo se vincula el México olvidado de Fuentes con la perspectiva teórica de las propensiones? Es inobjetable que en muchas comunidades, mientras no cambien las condiciones de aislamiento, marginación y pobreza, no se modificarán las propensiones de su población: se perpetuará la elevada mortalidad materna e infantil, la baja escolaridad, la falta de participación enactividades productivas y la precariedad de las condiciones de vivienda, por citar solo los indicadores en los que presentan las mayores desventajas. Mientras Popper afirma que “las propensiones son inherentes a una situación y si esta no cambia, las propensiones tampoco lo harán”, Fuentes se pregunta: “¿Estamos dispuestos a relegar al olvido los problemas de alimentación, educación y trabajo de lasgrandes mayorías y clausurar para siempre el segundo México?”.
Las propuestas para actuar en lo social son diversas, y provienen de diagnósticos también variados. Para ilustrar lo anterior, cito una posición que incluye varias de las observaciones hechas con mayor frecuencia: variados. Para ilustrar lo anterior, cito una posición que incluye varias de las observaciones hechas con mayorfrecuencia:
Permitimos la formación de un federalismo social salvaje, con un “centro” incapaz de conducir, articular y dar sentido y propósito al desarrollo nacional, y alentamos la competencia y proliferación de ofertas de servicios sociales, diferenciadas entre estados y municipios, que a la larga han generado dispares niveles, en cobertura y calidad; dispersando las acciones, desperdiciando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS