Articulo De Ciencia

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Gemma Vilahur, Premio L'Oréal-Unesco: "Tras sufrir un infarto, el objetivo debe centrarse en reparar el corazón dañado"

Nacida en 1975, Gemma Vilahur es licenciada en Veterinaria y Doctora enFarmacia. Realizó una estancia post-doctoral en la Escuela de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York en el departamento del profesor Valentín Fuster, bajo la supervisión de Juan Jose Badimon. Ahora esinvestigadora Ramón y Cajal en el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares. Y acaba de recibir una beca L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”.

Pregunta. Entre otras cosas, usted haestudiado los cambios epigenéticos, es decir, las modificaciones del ADN debidas a factores ambientales. ¿Cómo afectan a la salud cardiovascular?
Respuesta. Dentro de la era genómica, las tecnologías másavanzadas de análisis genético han aportado convincentes asociaciones entre distintas variaciones genéticas y el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Sin embargo, estas variaciones no sonsuficientes para explicar el riesgo de sufrir estas patologías. En este contexto, en los últimos años se ha demostrado la capacidad de diversos factores ambientales de regular/modular la expresión de losgenes, concretamente mediante la metilación del ADN y/o modificación de las histonas. Dentro de estos factores ambientales se podrían incluir el tabaco y la dieta. Se ha visto también que el genoma essensible a cambios nutricionales y ciertos nutrientes pueden ser capaces de transformar un programa transcripcional sano en uno patológico.

P. De hecho, a raíz de los últimos hallazgoscientíficos usted defiende que “somos lo que comemos”. ¿Por ejemplo, la dieta mediterránea puede cambiar cómo se expresan los genes?
R. Así es: una dieta cardiosaludable, como es el caso de la dietamediterránea, puede atenuar el desarrollo de la enfermedad en individuos predispuestos genéticamente; y a la inversa, una dieta inapropiada rica en grasas saturadas puede ejercer una “influencia epigenética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de ciencias
  • articulo de ciencia
  • Articulo de Ciencia
  • articulo 1 ciencia materiales
  • Articulo Ciencia Jurídica
  • articulo sobre la ciencia y empiria
  • Ciencia Articulo 1
  • Articulo Ciencia De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS