articulo de divulgación

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

EL GRAN TELESCOPIO MILIMETRICO
El Gran telescopio milimétrico (o Large Millimeter Telescope) es el telescopio de plato único, y movible, más grande del mundo diseñado para hacer observacionesastronómicas en longitudes de onda de 0.85 - 4mm. Este proyecto binacional entre México y los Estados Unidos de América representa el instrumento científico más grande y complejo construido en México.Situado en la cima del Volcán Sierra Negra a una altitud de 4600 metros, el GTM recientemente ha iniciado la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemasplanetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del Universo.




¿CÓMO FUNCIONA EL GRAN TELESCOPIO MILIMÉTRICO?
Bueno, existen 3 característicasque definen a un telescopio:
1. El "tipo de luz" que observa (longitud de onda).
2. El tamaño (diámetro) de su espejo (en este caso plato metálico).
3. Como se mueve (montura).
El GTM es un radiotelescopio milimétrico porque observa luz de muy baja energía que nuestros ojos no pueden ver, pero que otros aparatos si lo pueden hacer, como es el caso de los celulares que usamos a diario. Estetipo de luz puede atravesar paredes sin ningún problema, la complicación para la luz milimétrica que viene del espacio es que son de muy baja energía, esto quiere decir que necesitamos una gran áreacolectora para poder observarlos, por eso el gran tamaño del espejo o plato metálico.
Finalmente el GTM se mueve en coordenadas horizontales, es decir tiene una montura Altitud-Azimut lo que significaque para apuntar a una estrella primer se mueve en la coordenada del horizonte (x) y después se mueve en altura (y), es como moverse izquierda-derecha y después arriba-abajo.









¿QUÉSE PUEDE OBSERVAR CON EL GRAN TELESCOPIO MILIMETRICO?
A través del gran telescopio milimétrico se pueden observar regiones del espacio que han sido previamente oscurecidas por polvo interestelar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo De Divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Artículo de Divulgación
  • Articulo De Divulgacion
  • Articulo de divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS