Articulo De Escoliosis

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Escoliosis en los niños

Muchos de los dolores de espalda que padecen los niños y los adolescentes pueden prevenirse corrigiéndoles las posturas y enseñándoles a adoptar hábitos saludables. Perono todos los problemas de columna producen dolores, como es el caso de la escoliosis. Por eso es necesario observarlos y cuidar sus movimientos y sus posturas.

Con frecuencia los traumatólogosinfantiles reciben en sus consultas a niños con patologías que afectan directa o indirectamente a la columna vertebral. Pueden tener dolor de espalda, un hombro más alto que el otro, un omóplato másprominente o una cadera más elevada. En muy escasas ocasiones acuden porque el pediatra les haya detectado una escoliosis, ya que no se trata de una patología frecuente. Sin embargo, la detección de laescoliosis tiene una dificultad para los padres y es que no produce dolores en la edad infantil, que es cuando conviene descubrirla.

Qué es la escoliosis

La columna vertebral, vista de frente ode espalda, es recta; no se inclina hacia ningún lado. Si se observa lateralmente, tiene varias curvas: las porciones cervical, dorsal, lumbar y sacrocoxígea se alternan en la forma de curva paraconseguir que el reparto biomecánico de las cargas se haga de forma más correcta. Cada una de estas curvas puede acentuarse y sobrepasar los límites normales. Pero es más habitual la desviación de lacolumna en alguna curva en el plano frontal. Esta deformidad se llama escoliosis.

El niño con escoliosis tiene los hombros a distinta altura, los omóplatos de la espalda tampoco coinciden, osobresale uno más que el otro; la pelvis (la cadera) tampoco está igual, sino basculada (las madres pueden observar que el pantalón o la falda no le encajan de forma simétrica al niño/a); la longitud delas piernas también parece distinta y el pantalón le queda a desigual altura en el pie. Si el paciente se inclina hacia delante, aparece una giba, una chepa, en uno de los lados de la espalda. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escoliosis
  • La Escoliosis
  • Escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • escoliosis
  • Escoliosis
  • Escoliosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS