ARTICULO DE ESTRONGILOIDIASIS

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
UNAM desarrolla vacuna contra la cisticercosis

Aplica UNAM y SAGARPA un programa experimental para el control de la teniasis-cisticercosis; el proyecto incluye una vacuna recombinantedesarrollada en la Universidad contra la cisticercosis porcina
Ciudad de México.- Con el propósito de interrumpir la transmisión de la teniasis-cisticercosis, científicos de la UNAM desarrollaron una vacuna quepreviene la cisticercosis.
La vacuna previene la cisticercosis en cerdos, parasitosis que también puede adquirir el hombre cuando consume huevos de la Taenia solium, parásito comúnmente conocidocomo “solitaria”.
La doctora Edda Sciutto, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IBM) de la UNAM, explicó que la cisticercosis puede desarrollarse en los cerdos y en el hombrecuando éstos ingieren alimentos contaminados con heces humanas que contienen huevos de la Taenia solium.
En el humano, el parásito se establece frecuentemente en el sistema nervioso central causando laneurocisticercosis. Los síntomas de esta parasitosis son muy variables y no específicos, desde cefaleas leves, convulsiones, hasta hipertensión intracraneal en los casos más severos.
En el grupo deinvestigación del Instituto se identificaron componentes de la Taenia solium que inducen una respuesta inmune capaz de prevenir su propia instalación en el cerdo. Estos componentes se produjeroninicialmente en forma sintética y posteriormente por métodos de DNA recombinante.
“La primera versión primera versión de la vacuna se basó en tres moléculas sintetizadas químicamente y se evalúo encomunidades rurales del estado de Puebla. La vacuna fue capaz de reducir a la mitad la prevalencia de cerdos cisticercosos y en un 98 por ciento el total de los cisticercos instalados”, explicó.Posteriormente, se desarrolló una segunda versión de la vacuna de mucho menor costo, expresada en forma recombinante, que según la evaluación en campo en 14 comunidades del estado de Morelos, indujo niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrongiloidiasis
  • estrongiloidiasis
  • 4 Estrongiloidiasis
  • estrongiloidiasis
  • Articulo
  • Articulo
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS