Articulo de evaluacion

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Artículo de evaluación
La evaluación en preescolar
Uno de los temas de gran importancia en el ámbito educativo es la evaluación, entendida como el proceso a través del cual tenemos una referencia de las competencias logradas por los alumnos, sus procesos, avances, debilidades y fortalezas, etc. Este artículo habla de cómo se evalúa el aprendizaje de los alumnos y está dividida en tres etapas:1. evaluación diagnostica
2. evaluación formativa
3. evaluación sumativa
En la educación preescolar la importancia de la evaluación, tiene un carácter formativo ya que se realiza de forma continua a través de todo el ciclo escolar, se utiliza prioritariamente la observación para la obtención de los datos ya que ésta es cualitativa, a lo largo del año la profesora reúne lainformación necesaria para guiar, diseñar, coordinar y dar seguimiento al proceso educativo necesario acorde a las necesidades de sus alumnos, tomando como indicadores de evaluación las competencias.
Según Díaz y Hernández (2002) al referirse la evaluación de los aprendizajes de los alumnos como una forma de evaluar los programas educativos existen dos tipos de funciones: la pedagógica y la social. En elnivel preescolar su función es eminentemente pedagógica ya que se realiza para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo.
La Evaluación Diagnóstica en el nivel preescolar se realiza al inicio de cada año escolar y se utiliza para que la docente identifique el nivel de competencias que muestran los alumnos al iniciar el programa, permitiendo que desarrolle una planificacióndel proceso enseñanza aprendizaje y lo orienta respecto a las necesidades de cada uno de los alumnos, el principal agente para la realización de la evaluación es la educadora, ya que a partir del conocimiento que tiene de los alumnos, diseña, organiza, coordina, orienta y da seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula para el logro de las competencias, sabe las necesidades ylas dificultades a las que se enfrentan sus alumnos y sus posibilidades. La profesora de preescolar diseña un plan mensual con actividades exploratorias que abarcan competencias de los diferentes campos formativos para poder determinar el nivel de dominio que tienen sus alumnos, la profesora debe de estar atenta a las opiniones de los niños así es como se les evalúa que están aprendiendo.
Estostres puntos son importantes para una evaluación en preescolar.
1. Realizar una evaluación diagnóstica al inicio del año escolar para establecer los conocimientos de los alumnos y las alumnas.
2.
3. Realizar una evaluación a mitad del año para establecer los progresos e identificar los aspectos que deben ser fortalecidos.
4. Al final del año, hacer otra evaluación para establecerhasta qué punto los y las estudiantes lograron los propósitos del año escolar.
Es muy importante hacer los pasos mencionados porque le permite determinar el grado en que sus alumnos y alumnas van logrando las competencias, le apoya para tomar decisiones acerca de los aprendizajes que recibirán más atención en los días siguientes, también podrá determinar cómo debe diseñar las situacionesdidácticas para que sus alumnos y alumnas logren exitosamente los propósitos, retroalimenta a la maestra acerca de la eficacia del diseño de las situaciones didácticas y de su intervención educativa.
La evaluación formativa es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones orientadas a ofrecer retroalimentación al alumno, es decir, para modificar y mejorarel aprendizaje durante el período de enseñanza, esta evaluación nos indica el nivel logro y las dificultades que presentan los niños y las niñas para desarrollar las competencias que se encuentran agrupadas en los campos formativos los cuales son los componentes básicos de los propósitos generales del programa de educación preescolar, la evaluación en el nivel preescolar es formativa por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación articular
  • Evaluación educativa (artículos)
  • Evaluación artículo de divulgacion científica
  • Epidemiologia Evaluacion De Articulos
  • ARTICULOS EVALUACION DE DESEMPE O
  • Articulo Evaluacion Psicopedagogica
  • Evaluacion De Biografia Poemas, Articulos
  • Evaluacion de riesgos cargador articulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS