Articulo de geografia

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
TRABAJO
DE
GEOGRAFIA
LECTURA , RESUMEN
Y
CRITICA ARGUMENTADA
DEL ARTICULO
DE REVISTA

-LOS PRESUPUESTOS FISICOS COMO FACTORES LIMITANTES O COMO GENERADORES DE RECURSOS EN EL SURESTE
-RESUMEN
En el sureste de la península se encuentra se encuentra la zona mas arida de esta (tierras de Cabo de Gata y Bajo Almanzora) . El sureste de la península es la zona mas desfavorecida ( por suposición excéntrica al paso haitual de las perturbaciones y por los efectos de sombra de lluvias que se derivan de la interposición de toda la península entre los ponientes y la zona de referencia).
Se puede diferenciar entre clima arido y semiárido que ocupa prácticamente la totalidad de Almeria el nordeste y parte sureste de la provincia de Granada y una pequeña parte del cuadrante suroriental de laprovincia de Jaen . En este medio se dan escasas precipitaciones y de forma muy irregular , los valores térmicos anuales son muy elevados y además su cuota de insolación anual es una de las mas elevadas de la provincia.Este clima arido influye sobre el relieve a través de un sistema morfoclimatico genuino de los países aridos y semiáridos . El caudal de la red hidrográfica debido a lairregularidad pluviométrica puede ser brutal o escaso , favorece una mayor erosion . La perdida de suelos es muy elevada por lo que los suelos maduros apenas se conservan en las zonas llanas. En zonas donde la pendiente es significativa los suelos se encuentran en un estado de desertificación intensa , predomina pues la edafogenesis regresiva.
En cuanto a vegetacion esta zona también es la masdesfavorecida , encontramos comunidades subseriales con grandes dificultades para recuperarse .El problema principal que existe para la labor de conservación de esta vegetación es la enorme dificultad para conseguirlo.
-Estrategias de adaptación de las sociedades agrarias tradicionales
La sociedad agraria tradicional en su ultima etapa consiguió adaptarse a estos factores limitantes presionandominimamente los ecosistemas mas inaccesibles , un rasgo fundamental de este sistema agrario es la radical dicotomia. La mineria artesanal puede considerarse inserta al menos en el modelo pre-industrial y pre-urbano , pues utiliza mano de obra agricola . La mineria fue muy inportante en las sierras del sureste , la mineria almeriense tuvo gran importancia en los mercados mundiales de esta epoca , su declivetuvo gran importancia en los movimientos de poblacion.
-CRISIS Y DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES DEL SURESTE
El modelo agrarario tradicional se volvio insostenible , produciendose el abandono de la mayoria de los antiguos cultivos , junto con el cierre de numerosos cotos mineros localizados en el area . Este abandon agricola ha propiciado una grave crisis erosiva.Esa postergación de lasactividades prmarias en beneficio de las industriales y de ciertos servicios han supuesto una nueva forma de crisis en el ambito . La coincidencia en el espacio litoralsurestino de factores fisicos atropicos favorables al desarrollo de la actividad turistica y la implantacion de una agricultura intensivade carácter netamente mercantil ,hacen de esta franja un ambito en plena expansión socioeconómica, entanto que profundizala crisis de la zona interior . La introducción de las nuevas tecnologías de producción agrícola han ocasionado intensas transformaciones en las formas de explotación.
Esta agricultura intensiva y de extratempranos ofrece un intenso poder de atracción, pero a la vez relativamente frágil por problemas ambientales y sociales.
LA INCIDENCIA DE LOS CONDICIONANTES FÍSICOS EN LOSCAMBIOS Y ADAPTACIONES
RECIENTES
Con el advenimiento de los cambios recientes se han puesto de manifiesto, inconvenientes ancestrales, pero también han aflorado como posibles recursos ciertas condiciones de base física que antaño actuaban como factores limitantes. En relación con la agricultura intensiva litoral, el factor físico juega un papel esencial, pues aprovecha como ninguna otra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo geografia
  • Articulo Geografia
  • Articulo Geografia
  • Artículos De Geografía Económica
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS