Articulo de investigación

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
En la primera parte de esta guía abordamos los fundamentos generales del mercado de derivados incluyendo algunas características de cómo opera el mercado. Ahora llega el momento de abordar los elementos que componen la operativa con derivados, tanto si son opciones o futuros, y los principales usos que se puede dar a estas herramientas financieras.
En este sentido, todas las operaciones conderivados cuentan con unos rasgos comunes que además marcan las diferentes estrategias que puede seguir un inversor en este mercado y el uso que puede darle para completar su cartera de inversión.

1- El tiempo
La principal característica del mercado de derivados es que siempre se opera a plazo. Es decir, debe pasar un tiempo entre la firma del contrato y la liquidación y es periodo debe de sersuficientemente dilatado para hacer posible e interesante la negociación en un mercado secundario.
2- Contratos a medida
Aunque existen ciertas restricciones, las operaciones con derivados pueden considerarse hasta cierto punto como una inversión a medida. Según expone Roberto Gómez López, doctor en Economía por la Universidad de Málaga, en un artículo titulado Fundamentos del Mercado deDerivados “las partes contratantes eligen libremente el activo subyacente seleccionado, la cantidad del mismo, su precio y su fecha de vencimiento”. Es decir, en teoría el inversor puede seleccionar el activo que desee y marcar su fecha de vencimiento. Sin embargo, en realidad generalmente tendrá que elegir alguno de los productos que se comercializan en el mercado.
3- Riesgo de liquidez
Como yaindicábamos en la primera parte de esta guía de introducción a los derivados, se trata de operaciones que se cierran en el futuro, por lo que el riesgo real de cobrar es muy alto. Por eso mismo existe la citada Cámara de Compensación y Liquidación que se encarga de asegurar que los compradores y vendedores podrán llevar a cabo las operaciones pactadas, aportando así el dinamismo necesario al mercado.
4-Fuerte apalancamiento
Es uno de los aspectos que mejor define la operativa con derivados. El efecto deapalancamiento es según la Guía de Opciones y Futuros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la relación entre el resultado de la inversión y el capital invertido. Referido al mercado de derivados, se puede definir como el factor por el que se multiplican lo que el inversor debedesembolsar en concepto de garantías a la hora de abrir una posición. Es decir, se trata tomar posiciones cuyo valor nominal (real) es superior al dinero que realmente se tiene en cuenta o se aporta en ese momento.
En este sentido, se considera que el apalancamiento en una herramienta es alto cuando presenta oportunidades de ganar o perder grandes sumas de dinero aportando cantidades pequeñas. Estoes precisamente lo que ocurre en el caso de los derivados. En el caso de los derivados hay que tenerlo siempre muy en cuenta, ya que en caso de no acertar la tendencia las pérdidas pueden ser astronómicas.
La mejor forma de ilustrarlo es a través de un ejemplo que nos ofrece La Bolsa por Antonomasia. .en un artículo para aprender a utilizar el apalancamiento financiero. Imaginemos que tomamosposiciones con 5.000 euros en un activo cuyo valor nominal, es decir, real es de 50.000 euros. En realidad estaremos invirtiendo esos 50.000 euros de forma que si nos equivocamos al establecer la tendencia, el porcentaje de pérdidas se aplicará sobre el valor nominal, es decir, sobre los 50.000 euros y no sobre los 5.000 exigidos como garantía. El grado de apalancamiento varía en función del tipo dederivado, en ocasiones se puede perder incluso más dinero del que se dispone y en otro solamente el total de la inversión, como por ejemplo con un warrant sobre el que no se ejecute la opción de compra y en donde sólo se pierde la prima, como ya vimos en la guía sobre Introducción a los Warrants I y II.
Estas características hacen que los derivados se utilicen generalmente en un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de investigacion
  • Investigación articulo
  • Articulo De Investigacion
  • Articulo De Investigacion
  • articulo de investigacion
  • Articulos De Investigacion
  • Articulo de investigacion
  • Articulo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS