articulo de la ciencayooo

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Los beneficios de regular el desorden en un BEC
Aleida Rueda
20/jun/2013
El condesado de Bose Einstein (BEC) es probablemente uno de los estados de la materia que menos se conoce y quizás por esosea también el más seductor para muchos físicos.
Se trata, básicamente, del estado de agregación de la materia que existe a muy bajas temperaturas (bajísimas, de hecho, e inexistentes en el mundovisible, siendo ultrafríos) cuya característica principal es que sus átomos, al estar en un nivel mínimo de energía (lo que les da el nombre de condensado), se colocan en un mismo estado energético.Comparado con otro tipo de material, el condensado de Bose-Einstein ofrece ventajas importantes para los investigadores curiosos. Mientras que en un material real (desde una hoja de papel o un tubo defierro) el desorden y la interacción de los átomos que lo componen son inevitables e imposibles de regular, con átomos ultra-fríos en una red óptica esta regulación es posible.
Esta ventaja ha propiciado laaparición de nuevas líneas de investigación que intentan regular diversos aspectos de los gases ultrafríos para entender cómo se comportan sus átomos, para luego hacer comparaciones con losmateriales reales y entender mecanismos fundamentales en su comportamiento de origen cuántico.
Ese es el caso del más reciente artículo de Santiago Caballero-Benítez, investigador posdoctoral del IFUNAM, yRosario Paredes, investigadora del mismo, publicado en la revista Physical Review A. En él, los autores describen la forma en que los átomos de un BEC en una red óptica pasan (o se transfieren) de unestado cuántico a otro y qué factores pueden afectar dicha transferencia.
“En nuestro trabajo consideramos la interacción de cuatro diferentes aspectos que pueden estudiarse con los átomos ultra-fríos:el tipo de trampa en donde están confinados los átomos; la rapidez en la transferencia; la interacción de los átomos; y el efecto del desorden (o ruido)”, explica Caballero a Noticias IFUNAM.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS