Articulo de la economia pereirana

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
PERCEPCIONES GENERALES DE LA ECONOMIA PEREIRANA Y RISARALDENSE

Es necesario destacar la importancia de los mercados de una sociedad que crece a diario en población y consumo. No se debe aislar el proceso productivo porque éste transforma y da origen a nuevas organizaciones económicas donde compradores y vendedores se convierten en un instrumento básico para la reactivación de una sociedad deconsumo con características especificas como competencia comercial, especialización del trabajo, manejo de ganancia entre otras.
La ciudad de Pereira se ha ido transformando en una ciudad de consumo, debido a todos los cambios económicos, sociales, políticos y culturales propios de la región. Es bien conocido en la historia de la ciudad que el latifundio o tenencia de grandes extensiones detierra fue uno de los primeros principios económicos de la cuidad, unido a la proliferación de prestamistas usureros que tuvieron mucho auge en la economía regional. Luego vino el desarrollo industrial, el cual tuvo su mayor crecimiento en las confecciones; pero ésta hizo crisis en la década de los 60 y 70; dando paso a otra etapa económica, representada en una sociedad de consumo, que nació en lacreación de grandes centros comerciales. Esta economía se ha ido fortaleciendo con en el buen manejo que la ciudad ha venido desarrollando en las dos últimas décadas; determinado esto por la buena ubicación geográfica que tiene Pereira, convirtiéndola en un paso obligado de comerciantes y turistas a nivel nacional y regional.
Es significativo el crecimiento económico entre el 2009 y el 2010según las estadísticas; sin embargo existe una gran contradicción entre el crecimiento económico de la ciudad y alto desempleo que presenta; pero esto puede ser comprensible, debido al gran flujo de población que llega a la ciudad, procedente de otros lugares del país o de pueblos vecinos de Risaralda, Caldas y Quindío como regiones cercanas a este gran centro comercial en que se ha convertido laciudad.
No se puede desconocer la influencia que existe en el área metropolitana del ingreso de remesas provenientes de otros países, enviadas por personas que trabajan para sostener a sus familias; ocasionando esto, una inercia en estos grupos familiares quienes poco se preocupan por tomar iniciativas laborales y ayudar en el sostenimiento del grupo doméstico. Este factor ha ayudado a que eldesempleo sea uno de los más altos en el país, como consecuencia a la crisis económica mundial que existe en algunos países del continente europeo y americano.
El crecimiento económico local estuvo en el 2010 muy acorde con el crecimiento nacional, sin embargo hubo algunos sectores de crecimiento muy bajos como el comercio, el manufacturero, seguidos por el agropecuario, pero al mismo tiempo sereconoce un crecimiento positivo en estos campos económicos. El café continúa siendo el producto de mayor exportación y el que registra un mayor crecimiento con el 41% frente a los demás productos.
Existe un desfase notorio entre las exportaciones y las importaciones que se han realizado en el departamento; mientras que las primeras crecen a un ritmo muy lento la segunda han tenido un crecimientovertiginoso en materias básicas como transporte y textiles pero lo real es que todas las materias de exportación los porcentajes están por encima del 50 y el 100%; mientras la exportaciones algunas de ellas no alcanzan ni el 1 %.
El gobierno nacional ha creado muchas expectativas para mejorar la economía y el empleo de la ciudad pero hasta el momento los planes de choque no han mostrado losrendimientos esperados; así se haga mucha publicidad en favor de estas políticas. Uno de los renglones más afectados ha sido el cafetero, ya que éste ha tenido demasiados contratiempos climáticos y las ayudas para los cafeteros no han llenado las expectativas esperadas por ellos.
Teniendo en cuenta que esta es una ciudad de mucho progreso, todavía continúa presentando comportamientos demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de economia
  • Economia Articular
  • Articulos De Economia
  • Articulo De Economia
  • Artículo De Economia
  • Articulo Economia
  • articulos economia
  • articulo de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS