ARTICULO DE LEYKA VERGARA

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
GEOLOGÍA DE NUESTRO BELLO PANAMÁ
Característica de posición estratégica
Autor- Leyka k Vergara G
La Tierra es un planeta inquieto. Un perpetuo movimiento de placas tectónicas moldea lentamentesu fisonomía y de lo que hace 250 millones años era un único super continente, Pangea, hoy son sus restos los que dan forma a la superficie terrestre. En ese pausado y continuo proceso dereorganización, parece difícil creer que un pedazo de tierra tan pequeño como Panamá haya tenido un papel fundamental.

Para algunos expertos, el surgimiento del istmo de Panamá es el acontecimiento geológico másimportante ocurrido en la Tierra después de la extinción de los dinosaurios. Al fin y al cabo, el istmo fue el puente de tierra que terminó de unir el norte y el sur de lo que hoy es el continenteamericano, generando cambios dramáticos no solo en la ecología de la región y en las características de los océanos, sino también en las corrientes marinas y, por lo tanto, en el clima mundial.

En ladécada de 1980, un grupo de investigadores liderado por el geólogo Anthony Coates, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), reunió evidencia suficiente para proponer una teoríasobre el proceso que llevó al levantamiento del istmo, a partir de la formación de un arco volcánico generado por el choque de varias placas tectónicas. Esta teoría señala que hace 15 millones de añosPanamá surgió como un archipiélago que tardó otros siete millones de años en extenderse hacia América del Sur; cuatro millones de años después, el istmo ya había emergido quedando apenas unos trescorredores marinos que terminaron de cerrarse hace aproximadamente 3.5 millones de años.

De esa forma, Panamá se convirtió en el corredor por el que miles de animales que hasta entonces habían vividoseparados, caminaron unos hacia el Norte y otros hacia el Sur, dando inicio a lo que se conoce como “el gran intercambio americano”.



Los restos fósiles y la roca fresca a la que el geólogo de STRI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verga
  • La verga
  • Vergas
  • La Verga
  • La verga
  • verga
  • Mi Verga
  • verg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS