articulo de los ingenieros

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Bitácora
25
Voto(s)
Las ciudades sostenibles exigen a los ingenieros un progreso más en equilibrio con la naturaleza
Concluye en Bilbao el I Congreso de Urbanismo y Ordenación del Territorio
Bajo el lema Ciudad y territorio, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha organizado en Bilbao el I Congreso de Urbanismo y Ordenación del territorio, concluido la semana pasada.El acto de clausura estuvo presidido por la Consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Nuria López de Guereñu Ansola, junto con Jose Ángel Abásolo, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Edelmiro Rúa Álvarez, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Carmelo Bengoetxea, Decano de la Demarcación del País Vasco del Colegio de Ing. C.C.P, JuanManuel Páramo Neyra, Presidente del Comité Organizador, y Eleuterio Jesús Villanueva Fraile, Secretario del Comité Organizador del Congreso.

Del congreso se han desprendido las siguientes conclusiones generales:

1. La Coordinación entre las Administraciones competentes en cada materia, tanto sectorial como territorial, es transcendental para que el Urbanismo y la Ordenación del Territoriorespondan a las exigencias sociales.
2. La creación de una sociedad más justa y sostenible exige que la planificación y construcción de infraestructuras profundice en el análisis y medida de los efectos territoriales urbanísticos.
3. La necesidad de un cambio de rumbo hacia ciudades más sostenibles impulsa la vuelta de la ingeniería al primer plano del urbanismo y exige a los ingenierosafrontar los retos de un progreso más en equilibrio con la naturaleza.
4. El entorno entendido como capital intangible, el paisaje y la utilización de los recursos naturales debe guiar la acción urbanística para una mejor armonización de todos los factores intervinientes en el proceso.
5. La recuperación de los espacios públicos en desuso de gran centralidad en las ciudades debe buscar laexcelencia, incardinándose estos espacios recuperados en la trama urbana contigua sin prejuicios previos de limitación de usos

Conclusiones por módulos

Módulo I: La Planificación Territorial y el Planeamiento Urbanístico.

1. El tema de las relaciones entre la planificación territorial y el planeamiento urbanístico (e, incluso, la planificación sectorial en general) es de un extraordinariointerés y un desafío para la capacidad profesional aunque la reflexión conceptual no haya recibido hasta el presente la atención necesaria.
2. Como consecuencia de la STC 61/97, la ordenación territorial a nivel nacional debe hacerse como suma o integración de las políticas sectoriales estatales (carreteras, ferrocarriles, puertos, etc.), desde el punto de vista de las competencias estatales, y comosuma o integración de la ordenación del territorio de las diferentes CC.AA.
3. La ordenación del territorio no puede concebirse sin una coordinación eficiente por parte de la Administración competente con el planeamiento de ámbito superior (sectorial), el planeamiento sectorial de su nivel, y el planeamiento urbanístico o sectorial municipal.
4. Dada la gran utilidad de los sistemas deInformación Geográfica (SIG) debe tenderse a un sistema integrado para uso de todos los agentes que intervienen en el proceso de planificación.

Módulo II: Las infraestructuras en la Ordenación del territorio.

1. Dada la transcendencia comprobada de la implantación de la infraestructuras sobre territorio, es necesario profundizar en el análisis y la medida de sus efectos territoriales yurbanísticos.
2. La planificación y construcción de las grandes infraestructuras representa una gran oportunidad para ayudar a crear una sociedad más justa y más sostenible.
3. La evaluación estratégica ambiental de todos los niveles de planificación va a significar nuevos retos al convertirla en un proceso de concertación social en el que deben integrarse todos los agentes sociales.

Módulo III:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS