Articulo De Metodologia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
“EL TRABAJO DOCENTE INTERDISCIPLINARIO A PARTIR DEL ABORDAJE DE LA CERÁMICA INDÍGENA ARGENTINA EN LA ESCUELA PRIMARIA DE TANDIL.”
Huerta, María Belén1

Reseña: El siguiente artículo de investigación partió de las jornadas de pastas cerámicas indígenas dictadas por el ceramista Carlos Moreira en la ciudad de Tandil, en la Escuela Provincial de Cerámica durante octubre de 2013.
Habiendo escuchadoa dicho ceramista surge la propuesta de estudiar la cerámica en la escuela primaria de manera interdisciplinariamente. Ya que a través de ella conoceremos a nuestros antepasados, sus costumbres, hábitos, rituales, religión, economía, flora, fauna, entre otros. En el área de matemáticas se podrá conocer sus proporciones, medidas, figuras y la relación de estas con su religión. Así podremosinvestigar, conocer y aprender sobre qué ha pasado en la antigüedad y en las fechas patrias que tanto se estudian en la educación Argentina.
Abstrac: The following research paper started from the days of indigenous ceramic pastes dictated by the potter Carlos Moreira in the city of Tandil, in the Provincial School of Ceramics in October 2013.
Having heard this proposal arises potter studying ceramics inprimary school interdisciplinary way. Because through it we meet our ancestors customs, habits, rituals, religion, economy, flora, fauna, among others. In the area of ​​mathematics can be known proportions, measurements, figures and the relationship of these to their religion. Then we can investigate, understand and learn about what happened in antiquity and national holidays are studied both ineducation Argentina.



Introducción

La cerámica indígena argentina podríamos incorporarla en la escuela primaria como aporte cultural y así investigarla en las diferentes áreas curriculares. Esta es una de las inquietudes que llevó a escribir este artículo.
Muchas veces como docentes caemos en las mismas actividades para enseñar las fechas patrias y la historia de la humanidad (sobre todo laargentina). Esta sería una propuesta distinta para aprender de nuestra cultura e enriquecerla desde otro punto de vista.
Al trabajar la cerámica indígena argentina interdisciplinariamente la podemos abarcar de muchos lados. Todas las áreas pueden participar; ya sea música, plástica, matemáticas, teatro, lengua, sociales, etc. Podemos ejemplificar ampliamente: en música con los instrumentos queellos construían; sociales: las costumbres y hábitos; naturales: flora, fauna, que recolectaban en los cacharros, donde sacaban la arcilla, etc. Solo es cuestión de pensar en conjunto.
Por lo anteriormente expuesto podemos citar el siguiente párrafo: “El arte y el hombre son indisociables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte. Por él, el mundo se hace inteligible y accesible,más familiar. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea, una especie de respiración del alma, bastante parecida a la física, sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral” (Huyghe, citado en Alderoqui et al., 1995: 5).

La Cerámica en la antigüedad

Lacerámica fue una de las actividades más representativas de los pueblos agro-alfareros de Argentina. Vestigios del pasado, nos ayudan a reconstruir las formas de vida de los antiguos habitantes. A través de este arte podríamos conocer las diferentes culturas indígenas argentinas; ya que cada subcultura tiene características propias. Pero también hay elementos comunes entre ellas que nos dan detalles desu cultura, como por ejemplo:
- Nos dejan saber si los cacharros son de tipo ritual, ceremonial, utilitario y estético.
-Se dan representaciones totémicas tales como: búhos, caimanes, serpientes, micos y lagartijas. Cada una de estas figuras tiene un significado espiritual.
- La técnica utilizada generalmente es la espiral con claro simbolismo lunar y agrícola.
- Los yacimientos de barro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo de metodologia
  • Articulo metodología
  • metodologia articulo
  • Artículo metodología de la invstigación teológica
  • Articulo sobre metodologias de desarrollo de software
  • articulo metodologia
  • articulo de metodologia
  • Metodologia articulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS