articulo de opinión sobre la delincuencia juvenil

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014







ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL
ARTE Y DISEÑO GRÁFICO EMPRESARIAL

CURSO
CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS


TITULO
Artículo de Opinión:
Jóvenes vestidos de delincuentes

Presentado por:
Benavides Hilario, Cesar Augusto

DOCENTE DEL CURSO
YANNINA YANIRE SALDAÑA USCO

- 2014 –

Yo crecí en un barrio, al sur del Lima donde siempre se luchó por pertenecer a un estatussocial admirable sin importar el lugar donde se radicaba, vi como familias se derribaban por la muerte de uno de los padres y como los hijos adolescentes se perdían en el mundo de la delincuencia, esto aumentaba cada vez con el pasar de los años , el entorno se volvió tenso; la discriminación aumentaba , la situación económica era siempre el tema discutido , los jóvenes no tenían opciones y nosmarginaban por pertenecer a uno de los conos del país.
La delicuescencia adolescente es un tema tocado por muchos. Sin embargo; pocos dan soluciones para poder acabar con ella de forma veraz. La delincuencia no es un fenómeno fácil de controlar, sobre todo por el hecho de que sus causas se encuentran insertadas dentro de la sociedad como: falta de educación, valores y principios dentro de lafamilia y a su vez la grave situación económica en la que se encuentran. ¿Cuáles son las causas para que los jóvenes entren al mundo de la delincuencia?

En la vida de un joven cualquiera hay un ejemplo o influencia, por lo tanto; siempre es el más sobresaliente o allegado a la familia lo cual genera un estimulo de superación ideales y metas que quisieran lograr en el futuro. Sin embargo llega elmomento donde el hijo se cansa de ser hijo para nombrarse hombre independiente por lo general es ese el momento en que los jóvenes no saben a donde van ni como van y buscan cosas en común en otros jóvenes que pasan exactamente una vida parecida , hay se ve la famosa mala influencia .
Una de las causas mas influyentes para los adolecentes es la familia; gran cantidad de jóvenes delincuentes queprovienen de familias disfuncionales, cuando se trata de la madre , el supuesto amor mas grande de cada persona , el ejemplo de quien todos superamos lo mejor a veces falla , y mucho tiene que ver la vida que lleva ; una vida en donde se ve involucrada en cosas negativas (alcohol, drogas , prostitución, etc.) es una clara señal de que el hijo(a) tendrá la vida de ella como herencia .
Otro granproblema que influye es la convivencia con los padrastros, se ve maltratos, violaciones a menores o incluso son ellos quien enseñan malos modales, por no ser de su incumbencia la disciplina del adolescente, no son raras las veces que se oye; que padrastro mato a menor, violo a menor, descuartizo o entre otros penosos incidentes, lo que crea un entorno agresivo traumatizante en donde el joven siemprese encuentre a la defensiva.
Cuando el joven ya tiene este personalidad agresiva en muy fácil que ingrese al mundo de la delincuencia, por influencia de otros jóvenes de las mismas características ya pertenecientes a barras, pandillas u otras organizaciones delincuenciales ya sea de su mismo entorno o de otros a su alrededor, una vez dentro de este mundo para poder subsistir solo recurre a mañasque aprendió por que éstos suplantaron los derechos y valores que debió haber aprendido
Ante esto la solución para acabar con la delincuencia adolescente no es luchando contra el adolescente si no entendiendo sus necesidades y las causas que originan esos comportamientos; puesto que la posible solución mas enfocada seria a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social, ayudainstitucional, fomentando la creación de ONG’s; y centros de rehabilitación, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, se debe promocionar la práctica del deporte a través de semilleros que permitan el surgimiento de nuevos talentos.
Excluyendo por completo todo tipo de discriminación contra estos jóvenes, que con ayuda y asesoramientos pueden tener una vida digna como cualquier ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Opinion Sobre La Delincuencia
  • articulo sobre la delincuencia juvenil
  • Articulo De Opinion Sobre La Anorexia
  • Articulo de opinión sobre la Politica
  • Artículo De Opinión Sobre La Educación
  • Articulo De Opinión Sobre Desahucios
  • Articulo De Opinión Sobre La Discriminación
  • Articulo de opinión sobre facebook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS