Articulo De Opini N Renato Cuadros 4D

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Colegio de La Inmaculada
Jesuitas – Lima
Área de Ciencias Sociales
2015



Artículo de Opinión

Sección: 4to D
Nombres y Apellidos: Renato Adolfo Cuadros Zamalloa

Iniciaremos este artículo dándole al lector una breve descripción del contexto de la época en donde suceden todas estas “situaciones”. Una época de 13 años comenzando desde 1980 aproximadamente, en lascuales la seguridad ciudadana era algo inseguro, se está librando una guerra civil interna, conformada por dos bandos opuestos, el estado y los insurgentes (terroristas). El campo de batalla fue en zonas tanto rurales como urbanas donde se desataba una guerra a ciegas en la cual los civiles estaban involucrados. El grupo opositor al estado (PCP-SL y el MRTA) utilizaba ciertas técnicas para crearcaos social y fomentar miedo, ya sea con juicios populares (en la serranía peruana) en donde sucumbían civiles que en su mayoría eran inocentes (confidencias de un senderista) o amenazando y erradicando agentes del estado los cuales estaban a cargo de mantener el orden. Para realizar un correcto proceso jurídico hacia los perpetuadores de estos delitos contra los derechos humanos, se tenían queseguir ciertos protocolos los cuales en general eran muy difíciles de realizar por la falta de información y/o testimonios.
La población le tenía miedo a los grupos terroristas y no sentía una seguridad garantizada por el estado. Es en este ámbito es donde entra en acción el Grupo Colina, el cual era un grupo paramilitar propiamente entrenado en La Escuela de Las Américas para usar técnicaspsicosociales, de tortura, ejecuciones y otros con el “único” propósito de mantener a flote el Estado democrático en situaciones en las que este se vea amenazado. Lo cual parece algo paradójico ya que en el gobierno de Alberto Fujimori se usaron estos métodos incluso cuando ya no era un Estado democrático (luego del golpe de Estado). Los grupos insurgentes tales como el PCP-SL y el MRTA comenzaron aatacar con terror y nosotros comenzamos a contraatacar con el mismo elemento, ese fue el momento cuando se comenzaron las acciones denominadas como Terrorismo de Estado ¿Habrá sido lo correcto, acaso cambió el rumbo de la guerra o solo empeoró las cosas?


Los hechos están claros, el grupo paramilitar (Grupo Colina) tuvo como “público” en sus atentados evidentemente al organismo terrorista y a lasmasas civiles, ya que estas últimas están en algo que yo denominaría como un limbo, son individuos neutrales o mejor dicho potenciales terroristas o defensores del Estado (motivo por el cual también eran objetivo de los terroristas).Para que el grupo colina cumpla su función, aterrorizó a los civiles para que no se atrevan a sublevarse. Por lo tanto, esta fue una época de caos total y cada unade las personas velaba por su supervivencia, tiempos inciertos se estaban viviendo y se vivirían.

Ambos grupos armados, tanto los paramilitares (y los militares) como los guerrilleros senderistas, atentaban contra las masas civiles, creando un lapso de tiempo caótico, los senderistas estaban en una carrera por engrosar las filas de su armada de guerrilleros y los paramilitares mediante atentadospara nada justificados trataban de mantener al pueblo peruano al ras, para no dejar que los objetivos del grupo senderista se cumplan. El Grupo Colina era conformado por un puñal de militares que actuaban sobre la ley y cualquier procedimiento jurídico procediendo a eliminar tanto civiles como terroristas, eliminaban a todo elemento que vaya en contra del Estado (Partido Fujimorista), ya seanenemigos políticos y guerrilleros.
El grupo Senderista era conformado por civiles armados y alguno que otro militar. Estos reclutaban individuos en la sierra. El concepto de guerra que ellos tenían era el de fomentar el terror, crear desorden social para infiltrarse y destruir el Estado. Como hemos podido observar en el comic Confidencias de un Senderista: Juicio Popular los senderistas poseían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Articulo De Opini N
  • Articulo De Opini N
  • ARTICULO DE OPINI N
  • Articulo de Opini n
  • Articulo De Opini N De Football Americano
  • Trabajo Final del Articulo de Opini n
  • MODELO DE ARTICULO DE OPINI N con identificacion de los elementos
  • Articulo De Opini N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS