articulo de opinion personal

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Equidad de género
Natalya Ortegón
En este ensayo se pretende reflexionar sobre la teoría de Manfred Max-Neef basada en el concepto de satisfactor inhibidor el cual cohíbe la posibilidad de satisfacer otra necesidad teniendo en cuenta la diferencia de trato entre hombres y mujeres.
Palabras claves: Equidad, Dignidad, Mujer, Satisfactor Inhibidor, Sociedad

La equidad de género está muypresente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia o sociedad, cada día se muestra que la equidad de género continúa siendo más una meta a cumplir que una realidad en todo el mundo. Estoy convencida que vivimos en un mundo desigual e injusto dondetodos deberíamos tener los mismos derechos y la capacidad de ser honestos, justos y correctos, según las necesidades que se nos presenten, el chileno Manfred Max-Neef hace esto parte del satisfactor inhibidor y satisface la necesidad de identidad y libertad de cada individuo.
Hoy en día se conoce como equidad de género a la igualdad entre los hombres y mujeres sin tener en cuenta los rasgosfísicos y biológicos, cabe resaltar que todos tenemos las mismas oportunidades en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos. Tomando en cuenta lo anterior, en nuestra sociedad la equidad de género no se respeta, debido a una discriminación de género, que implica que no se tengan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. La discriminación se da pormotivos raciales o religiosos, aunque la discriminación de género ha disminuido en nuestra sociedad, claro ejemplo de esto es cuando las mujeres obtuvieron el derecho a votar en las elecciones. Sin embargo, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, los indicadores muestran que la discriminación de géneros aún es importante y que hay mucho trabajo por hacer para lograr una mejor equidadde género.
Actualmente, la discriminación se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación lo cual genera necesidades. Al hablar de las necesidades de genero se refiere a la manera de diferenciar lo que necesitan los hombres y las mujeres, estas necesidades son diversas debido a que en lasociedad cumplen roles distintos, generando lo que se conoce como calidad de vida que depende de la capacidad de satisfacer correctamente las necesidades.
Según la teoría de Manfred Max-Neef las necesidades humanas son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos, lo que cambia es la manera o los medios utilizados para satisfacer esas necesidades, es decir, lossatisfactores (1994).
Las necesidades de género están relacionales con necesidades de subsistencia que se basan en Protección, Subsistencia, Libertad, Ocio, lo que conlleva al tipo de satisfactor inhibidor ya que satisface una necesidad y cohíbe otra. Los satisfactores se conocen como las formas históricas y culturales mediante las cuales se tiene en cuenta las necesidades humanas. Representan formasde SER, TENER, HACER Y ESTAR, esto en la equidad de género incluye factores como estructuras políticas, sociales, valores, normas, espacios, contextos, comportamientos y actitudes.
La satisfacción de las necesidades humanas no es la meta, si no el motor de los procesos de desarrollo y evolución humana. En este mismo marco puedo decir que la equidad de género promueve los diferentescomportamientos, aspiraciones y necesidades de las personas, hombres y mujeres, clases sociales y sexos en general, para que sus opiniones, derechos, alcances y todo lo que de esta situación se derive sean considerados con la misma importancia (Ramírez, 2012). Con lo anterior no quiero decir que todos tengan que convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades, no dependan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los articulos de opinion
  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion
  • Artículos De Opinión
  • Articulo de opinión
  • Artículo de opinión
  • articulos de opinion
  • EL ARTICULO DE OPINION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS