Articulo De Opinion

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
[pic]
¿QUÉ ES EL ARTÍCULO DE OPINIÓN?
Los principales medios de comunicación de masas, especialmente la prensa escrita, no sólo dan información, sino que tienen además una ilimitada capacidad para formar la opinión del público en temas de interés general. Esta capacidad, por la cual la prensa ha recibido tradicionalmente el nombre de “el cuarto poder”, se manifiesta sobre todo enlos llamados artículos de opinión.
ARTÍCULO DE opiniónes un escrito de información periodística en el que autor
Expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar la opinión de
Los lectores.Observa laestructura de este artículo de opinión:
Ecología y política.
1.exposiciónhace varios años, el príncipe Carlos de Inglaterra comenzó a lanzar
Discursos críticos contra elurbanismo moderno y los abusos que dañaban el medio ambiente. El año pasado, en la conferencia de gobernantes de todo el mundo, reunidos en Londres para tomar medidas
contra elagujero de ozono en el área nórdica, el heredero de la
corona inglesa pronunció un discurso ecológico.(...)
2. Análisis
Si hay algún patrimonio que representa un bien (o un mal) común, ese
es el medio ambiente. De ahí lasensibilidad popular hacia este
tema, que con los años ha conseguido aumentar su presión sobre los
Gobiernos para que adopten medidas adecuadas. (...)
La contaminación provoca graves daños crónicos y tiene un carácter
permanente en las grandes ciudades. Nada se hace por evitarlo,
excepto implantar algunas medidas simbólicas que se extreman en los
períodos álgidos. La masificación aumenta lacontaminación.(...)
3. Conclusiónalgunas fuerzas políticas han utilizado la ecología para hacer política.
Es previsible que ahora se sumen otras. Pero los movimientos ecológicos reales son los que dedican todo su esfuerzo al cuidado del medio ambiente. Existe una alta responsabilidad política y social para asegurar la naturaleza en que vivimos.


[pic]
Cómo escribir un artículo
. Antes deescribir el artículo
Antes de sentarte a escribir debes de cumplir ciertos pasos previos. En el caso de nuestro proyecto, debes de revisar todo el material de información y de investigación que hayas recopilado en este último tiempo. De esta manera iras identificando cual es el tema específico sobre el cual quieras escribir. Acto seguido, deberás pensar y definir a quien va dirigido el artículoque vas a escribir, no es lo mismo escribir un artículo de opinión personal que un artículo de descripción de un evento académico. Finalmente, el último paso, el pensar detenidamente sobre el tema que vas a escribir. Este ejercicio te debe de llevar a recordar la pregunta con la cual iniciaste el proceso de investigación, recorrer mentalmente las etapas de profundización en el tema, de tal maneraque llegues a tener un panorama amplio y claro sobre lo que vas a escribir a nivel mental.
La estructura de un artículo
Introducción
La introducción debe responder a la pregunta de ¿Por qué se ha hecho este trabajo? Describe el interés que tiene en el tema que has escogido y la importancia del mismo en el contexto científico del momento. Allí, en la introducción es donde se define los términos detu artículo. La Introducción no necesariamente debe ser muy extensa y puede beneficiarse de lo expuesto en la revisión más reciente sobre el tema. La Introducción es pues la presentación de una pregunta, cuya respuesta va ser presentada a lo largo del artículo que estas escribiendo. Es conveniente que el último párrafo de la Introducción se utilice para resumir el objetivo del estudio.
El cuerpoEl cuerpo de tu artículo debe de responder a la pregunta ¿Cómo les explico lo que investigue, experimente, comprende? A mi público lector. En el cuerpo, por tanto, tengo el espacio para dar razón de lo investigado, en esta parte expongo razones y las voy fundamentando sistemáticamente, de tal manera que mi artículo logre expresar lo que he comprendido claramente a los otros.
El contenido del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion
  • Artículos De Opinión
  • Articulo de opinión
  • Artículo de opinión
  • articulos de opinion
  • EL ARTICULO DE OPINION
  • Articulo De Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS