articulo de opinion

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Santuario de nuestra señora de Guadalupe 11 Norte y reforma
Siglo XVII y XVIII
Concluido a principios del siglo XVIII, es un buen ejemplo del barroco poblano con ornamentación a base de cantería, azulejos, ladrillo y argamasa. Las torres y cúpulas muestran la riqueza de ese estilo. La fachada destaca con azulejos mostrando las 4 apariciones de la virgende Guadalupe así como otros símbolos marianos. El inferior es sencillo, transformando al neoclásico estilo imperante en la segunda mitad del siglo XIX. En la capilla anexa dedicada a la Virgen Dolorosa, se conservan intactas las yeserías que forman grutescos donde sobresalen ángeles y otras formas típicas del barroco exuberante.
1.-Grutescos (adornos caprichosos de bichos, sabandijas, quimeras yfollajes)


















Monumento junto a la iglesia de nuestra señora de Guadalupe 11 norte y reforma
Al insigne benefactor de puebla Juan de Palafox y Mendoza. El pueblo del estado y su gobierno la cuidad y su ayuntamiento. A iniciativa y patrocino de fundación Mary Street Jenkins.
16 de Enero de 1987Templo de San Marcos Evangelista Av. Reforma y 9 sur
Siglo XVII
Originalmente fue un armita dedicada por uno de los fundadores, San Blas Obispo el nuevo templo se construyo en 1675 consagrándolo al evangelista, por una procesión que solía hacerse en su honor. Siempre se tubo cuidado de mantenerlo separado del colegio jesuitade San del Fonso que estaba anexo pero prestándose a ayuda mutua destacan la bachata barroca poblana, a base de azulejo, ladrillo y cantería, con paneles que representan a los 4 evangelistas: Arcángeles, San Miguel, San Rafael, San Gabriel junto con San José y la Virgen Inmaculada, son de destacarse también los ornamentales en talavera de la cúpula, el inferior es sobrio con decoración delneoclásico.
1.-Ermita: Edificio pequeño a manera de capilla con su altar por lo general en despoblado.
2.-Arcangele: Espíritu Bienaventurado que pertenece al octavo con celeste, entre los ángeles y los principales.
















Templo del Antiguo hospital de nuestra señora de Belén 4 pte y 7 norte
Siglo XVIII
Los hermanos hospitalarios de nuestra señoraBelén, primera orden originaria de América, construyen este templo y el hospital anexo para convalecientes. El templo se termino en 1700 y su fachada fue remodelada 1797, resistiéndola con pelatillo y alegorías en talaveras, digno ejemplo de la mejor del estilo barroco poblano. En la portada del atrio que daba acceso del antiguo hospital hay un hermoso relieve en piedra de Tecali, representado laescena de la natividad de Jesús. En 1928, parte del inmueble fue convertido en cede del cuartel general de la 25 zona militar. La secretaria de la defensa nacional instalo en este lugar el Museo y Biblioteca Ignacio Zaragoza que abrió sus puertas al público en 1997.


















Santo Domingo Conventual de San Miguel Arcángel Santo Domingo de Guzmán
Siglo XVI y XVII
Seinicio su construcción 1571 fue concluida en la segunda mitad del siglo XVII y la portada es de estilo barroco y muestra una imagen de San Miguel Arcángel a quien esta dedicada al templo. Un relieve de Tecali que presento a Santo Domingo de Guzmán (1170-1221) fundador de la orden de dos perros con antorchas en el hocico, símbolo del carisma de los dominicos. El arco atrial muestra elementos dearquitectura poblana, muro abierto con petatillo, ladrillos, talavera y un tablero del mismo material con la imagen de San Miguel Arcángel. Al inferior del templo se ubica la capilla del Rosario una de las joyas barrocas mas sobresalientes del país.
1.-De Tecali; de piedra de ónix.
2.-Regiliosas Dominicas; Domini = del señor. Cann = perros. En el año de 1207 con el carisma para predicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion
  • Artículos De Opinión
  • Articulo de opinión
  • Artículo de opinión
  • articulos de opinion
  • EL ARTICULO DE OPINION
  • Articulo De Opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS