Articulo de opinión "Lengua y comunicación"

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013

Articulo de Opinión









Propuesta de trabajo para la enseñanza de lengua y comunicación, empleando las nuevas tecnologías.
Introducción
Como docentes somos de los principales responsables en la correcta enseñanza del lenguaje y servir como ejemplo del correcto empleo de la lengua y la comunicación, sin embargo hoy en día los profesionales en la educación enfrentamosnuevos desafíos que en algún momento solo eran producto de un soñador. Que para ser mas especifico nos referimos a aspectos como las tecnologías.
Mismos que como profesionales en la educación debemos resolver e incluso valernos de ellos para mejorar el desarrollo del lenguaje y comunicación, problemática que se desarrollara en las siguientes líneas de este ensayo.
Desarrollo
Desde siglosatrás para todos los que vivimos en las agrupaciones formadas con la finalidad de resolver las situaciones que el ser humano debe afrontar, a lo que también le podemos llamar sociedad, ha tenido la necesidad de comunicarse creando diversos códigos muy propios de cada uno de ellas.
Códigos que pueden variar desde la velocidad con la que se habla o las expresiones corporales, que pueden serdecodificados solo por los miembros de una misma sociedad.
En la actualidad las comunicaciones han sufrido cambios drásticos que han logrado en muchas ocasiones afectar directamente a las formas tradicionales de comunicación.
Estos cambios son derivados de varios factores como las tecnologías de información y comunicación o TIC, que una de sus funciones es permitirnos acortar distancias enviandoinformación de un lugar a otro y convirtiendo su principal función en hacer más fácil la vida del ser humano.
Tal es el caso de la tecnología celular que desde sus inicios reformo la comunicación, al poder hablar con otras personas que pueden encontrarse a miles de kilómetros de nuestra ubicación.
Rompiendo con la forma tradicional de entablar una conversación, debido a que solo se escuchaba a lapersona sin la posibilidad de ver las expresiones corporales, por ello es que algunos investigadores hacen parte al teléfono como un medio frio.
Pero en la actualidad se rompe con esta barrera al poder comunicarse con otras personas a través de esta tecnología por medio de video conferencias que no solo permiten escuchar la voz, si no también de manera simultánea la imagen de la personapermitiendo con ello, volver al sistema tradicional de comunicación oral.
Y es de aquí de donde surge una gran hipótesis que es ¿las tecnologías de información que efecto producen en la educación primaria?
Que si la tomamos desde la perspectiva de lo mucho que han beneficiado las tecnologías al hombre, podríamos afirmar que seguramente serian una gran herramienta para erradicar el analfabetismo, sinembargo mejor profundicemos un poco en el tema.
El dueño de Microsoft Bill Gates, nos dice que es vital que la manera de educar a los jóvenes evolucione con la tecnología y que en las aulas ha sido muy pobre.
Dejando de lado la posibilidad de que con las olas recientes de software los alumnos podrían consultar información adicional, involucrarse más en los contenidos, sin embargo aclara que lafinalidad de estos programas no es sustituir a los alumnos si no apoyarlo en su labor docente. (cnnexpansion, 2013)
Mientras que la Secretaria de Educacion en su portal nos dice que enseñar y aprender con tecnología es sin duda un camino sin retorno que deberá ser labrado para un fácil tránsito de nuestras generaciones de niños y jóvenes por la escuela pública mexicana dandole un nuevosignificado y demanda de nuevas competencias para maestros y estudiantes. (SEP, 2013)
Por lo que desde esa perspectiva podríamos afirmar que es el descubrimiento del hilo negro y que es la respuesta en su totalidad a los problemas educativos en México.
Por desgracia esto no es cierto y no lo es porque a pesar de las dificultades que representan los cambios en las dinámicas institucionales que se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de opinion Comunicacion
  • articulo de opinión sobre los medios de comunicación
  • Articulo de opinion sobre la influencia de los medios de comunicacion en los jovenes
  • Articulo De Opinion Sobre La Influencia De Los Medios De Comunicacion En Los Jovenes
  • Medios de comunicación (artículo de opinión)
  • Los articulos de opinion
  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS