articulo de paternidad responsable

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015

Hijos de otros, hijos de nadie
Muchos padres ceden la tarea de criar y no protegen la salud ni velan por el desarrollo académico del menor
domingo, 4 de agosto de 2013 - 12:00 AM
Actualizado en: domingo, 4 de agosto de 2013 - 12:36 AM

La iniciativa del gobernador Alejandro García Padilla para exigir la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos busca solucionar apenasuno de los síntomas de un grave problema social en Puerto Rico: el dejar en manos de otros la crianza de los vástagos.

La escuela puertorriqueña se ha visto obligada a compartir la energía que debe invertir en la de por sí retante misión de enseñar, con el asumir la responsabilidad paterna y materna de proteger, velar por el aprendizaje e impartir valores y disciplina constructiva a los niños yadolescentes.

La realidad es que, cuando los hijos no están en la escuela, la calle y hasta el último aparato electrónico se convierten en sus padres. De ahí que muchos progenitores se hayan desentendido de algo tan básico como velar por el aprendizaje de sus hijos.

“Ni los padres, Ni las madres, Ni los custodios Han llevado bien la responsabilidad de la crianza de sus hijos. Estamos ante unasituación delicada y seria porque estamos dejando en manos de otros o de nadie el cuidado, la protección y el aprendizaje de los niños. Los menores no tienen a nadie que los proteja, esa es la responsabilidad que tenemos los padres y la madres, y cuando no cumplimos con esa responsabilidad, se afecta, no solo el futuro del niño, sino el futuro de todo el país”, señaló la secretaria del Departamentode la Familia, Idalia Colón.

Las estadísticas de maltrato confirman esta apreciación, indicó la funcionaria. El 52 por ciento de las querellas que recibe la agencia cada mes están relacionadas a casos de negligencia. Los resultados de las querellas investigadas por trabajadores sociales, confirman esa tendencia, pues alrededor de la mitad de los casos trata de adultos que no satisfacenadecuadamente las necesidades de alimento, albergue, educación o atención médica, entre otras, de un menor, aseguró Colón.

“Cuando vemos que los hijos y las hijas no están recibiendo ni los cuidados, ni el amor, ni la protección adecuada, tendremos un problema social en el futuro”, sostuvo Colón.

La falta de apoyo de los padres o un encargado provoca efectos negativos no tan solo en el aprovechamientoacadémico de los menores, sino también en su desarrollo físico y emocional. Incurrir en conductas de riesgo, particularmente durante la adolescencia, cometer actos delictivos, y abandonar la escuela son algunos de los efectos de la escasa supervisión durante la crianza, expresó la sicóloga escolar Nellie Zambrana.

Estudios internacionales revelan que la interacción entre hijos y padres nosiempre es la mejor, señaló el sicólogo e investigador de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Rubén Carrasquillo. “La televisión y la tecnología ocupan e 60 por ciento del tiempo libre de los niños y jóvenes de esta generación, solo el 40 por ciento se dedica a relaciones familiares y en muchas de esas relaciones hay mucha hostilidad”, indicó.

Problema general

Las raíces del fenómeno de muchos niñosse críen solos son complejas y no siempre se ven a simple vista. La mayor parte de los referidos que llegan a Familia se refieren a hogares de clase baja, en su mayoría encabezadas por un solo progenitor, señaló la secretaria.

“Pero cuando hablamos de negligencia y maltrato, hay familias de todos los niveles sociales que no se ocupan de sus hijos o delegan esa responsabilidad de la maternidad yla paternidad a otras personas. En los grupos más pobres, la situación es más visible, pero entre la clase alta también se dan los casos que cuando los padres miran bien, sus hijos están involucrados en la mala toma de decisiones”, reconoció Colón.

El cambio cultural que permitió que, de una sociedad en la que los padres, la familia extendida y los vecinos velaban por el bienestar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad responsable
  • Paternidad Responsable
  • PATERNIDAD RESPONSABLE
  • Paternidad Responsable
  • Paternidad Responsable
  • paternidad responsable
  • Paternidad responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS