articulo de reflexion seis sombreros para pensar

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
RESUMEN

El pensamiento lateral propuesto por Eduard de Bono, rompe la lógica de lo que hemos venido utilizando durante décadas lo cual es muy interesante ya que nos permite explorar nuevas situaciones y mirar a donde nos llevan y precisamente es esta propuesta la que nos lleva a conocer diferentes formas de pensamiento cada uno con sus características en lugar de hacerlo todo al mismo tiempoy con ideas desorganizadas.
Los seis sombreros ofrecen un desempeño efectivo en el que cada color representa un rol, en el que si elijo determinado sombrero, debo adoptar un modelo de pensamiento en un momento determinado, esto nos da la tranquilidad ya que nos libera del ego por cuanto las cosas que pienso y digo lo hago bajo la representación de un papel ya definido.
Pensar de cierta maneranos permite simplificar el pensamiento y organizarlo, vamos en un paso a paso donde luego de examinarlos todos podemos elegir la ruta adecuada.
Es esta una metodología para la eficaz toma de decisiones en grupo en la que podemos seguir un proceso detallado donde el éxito radica en la focalización de la discusión y ser usado en secuencia para que después de explorar el problema se tenga todo unabanico de soluciones y finalmente seleccionar después de un análisis crítico la más adecuada.
Al cambiar de sombrero hay que cambiar de rol, esto forma un pensamiento constructor de mapas donde finalmente los colores se fusionan y dan un mapa completo.
El autor para diferenciar los sombreros se enfocó en los colores más que en nombres a cada uno de ellos precisamente para evitar confusiones, asímismo es fácil recordar las funciones si nos acordamos de los colores ya que hacemos asociaciones y lo más importante al colocarse la gente los sombreros hay una sensación de neutralidad por lo que expresar las opiniones de acuerdo al color no será impedimento.




PALABRAS CLAVES

Comportamientos del individuo
Pensamiento lateral
Creatividad, Innovación
Solución de problemasINTRODUCCION

En la sociedad de hoy en día enfocamos nuestros pensamientos hacia un pensamiento inductivo el cual se constituye como base de la investigación científica donde partimos de lo particular a lo general. La base de la inducción es la suposición que si algo es cierto en alguna ocasión, lo será en situaciones similares aunque no se haya observado. Aun cuando elsistema estudiado permite el pensamiento inductivo no permite que este domine como ocurre en el pensamiento que estamos acostumbrados, esto es utilizar el pensamiento proactivamente y no reactivamente.
Para llevar a cabo este artículo, considero necesario conocer el autor, de donde viene y como llegó a desarrollar este magnifico método de pensamiento. Se trata de Eduard de Bono, nació en Malta enel año de 1933, licenciado en Psicología y Sociología de la Universidad de Oxford y Doctor en medicina de la Universidad de Cambridge. El autor es reconocido como el creador del pensamiento lateral al que se define como una actitud que implica tratar de mirar las cosas de diferentes maneras y entender que mirar el mundo es solo uno entre muchos. Es un reconocido como una de las máximasautoridades en el campo del pensamiento creativo, la innovación y la enseñanza directa del pensamiento como una aptitud.

Me permito destacar este tipo de pensamiento lateral, el cual se podrá definir como una habilidad o técnica para desarrollar un problema desde diferentes perspectivas que no sean la lógica y la racional el cual desarrollaré a lo largo de este artículo el cual me permite tomar cadamétodo de pensamiento y jugar con los conceptos, percepciones lo cual me lleva a aumentar la creatividad y abrirnos al pensamiento. Este tipo de pensamientos también se pude definir como una colección de teorías de pensamiento divergentes que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas. Al tener diferentes herramientas podemos facilitar en encontrar las respuestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • Seis sombreros para pensar
  • seis sombreros para pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar
  • Seis Sombreros Para Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS