Articulo de revision

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
ARTICULO DE REVISIÓN
_________________________________________________________________
IMPORTANCIA DE LOS LÍPIDOS EN LA NUTRICIÓN ETAPA PERINATAL Y NEONATAL
Elizabeth Soto Casasola
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
__________________________________________________________________
Resumen:
Durante el embarazo es necesario adquirir ácidos grasos poliinsaturados de cadena largapara el desarrollo de la placenta y del feto. Existen pruebas evidentes de que la nutrición y la salud materna durante el periodo de la concepción tienen una gran importancia. Los acontecimientos que proceden a la concepción influyen en el proceso fisiológico a largo plazo de acumulación de grasa, esta es la grasa que se tiene a disposición durante el periodo de la formación y la división celular enel desarrollo embrionario y de la placenta durante el primer trimestre de gestación, así como para satisfacer las necesidades iniciales de la lactancia.
summary
During pregnancy you need to purchase chain polyunsaturated fatty acids long for the development of the placenta and fetus. There is clear evidence that nutrition and maternal health during the period of conception are very important.The developments come at conception influence the long-term physiological process of fat accumulation, this is the fat that is available during the period of formation and cell division in embryonic development and placenta during the first trimester of pregnancy, and to meet the initial needs of breastfeeding.

Palabras clave: Lípidos, ácidos grasos, neonatal, nutrición, perinatalIntroducción:
Los ácidos grasos son moléculas lipidicas con mayor interés nutricional. Forman parte de los triglicéridos y de los lípidos complejos. Están formados por una cadena lineal hidrocarbonada más o menos larga, que puede ser saturada e insaturada, normalmente en posición cis.
Los ácidos grasos saturados son estructuras lineales de átomos de carbono unidos por enlaces simples que abundan en losanimales terrestres especialmente en los mamíferos, así como en algunos aceites vegetales como el de coco y palma.
Por lo tanto, los insaturados, contienen dobles enlaces, que les proporcionan codos en sus estructuras. Dentro de los ácidos grasos monoinsaturados el principal es el acido oleico presente en casi todas las grasas animales y en algunos aceites vegetales.
Los ácidos grasospoliinsaturados se clasifican en función de la posición del último dobles enlace respecto al metilo terminal de la molécula; existen dos familias los ácidos grasos poliinsaturados n-6 y n-3 como el acido linoleico (LA) y el acido a-linoleico (LNA) que no pueden ser sintetizados de forma endógena y, sin embargo son precursores de los AGPI de cadena larga y para el buen funcionamiento del organismos,estos ácidos grasos son denominados como “esenciales” ya que deben ser ingeridos a través de alimentos.
Los AGPI n-6 derivan del LA que es precursor del acido araquidonico (AA). Los AGPI n-3 derivan del LNA a partir de este último se sintetizan los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), que también pueden ser ingeridos a través de la dieta (Mesa, M.D., Aguilera, C.M., Gil, A.2006).
 Durante los nueve meses de gestación es necesario cuidar el aporte de grasas de la alimentación para favorecer la acumulación de estos ácidos grasos, los cuales serán de gran importancia posteriormente.
Durante el primer trimestre, el desarrollo embrionario requiere una cantidad insignificante de ácidos grasos esenciales adicionales, pero la acumulación materna normal de grasas y elcrecimiento uterino, así como la preparación del desarrollo de las glándulas mamarias, representan una demanda considerable. (OMS, 1985) .
Es importante aumentar el consumo de los ácidos grasos esenciales durante y después del embarazo ya que la dieta de la madre determinara el estado de nutrición del neonato y con ello un mejor crecimiento y desarrollo del feto durante el embarazo e implementado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de revision
  • Articulo De Revision
  • El articulo de revision
  • Articulo de Revision Atmosferica
  • ARTÍCULO DE REVISIÓN Lina Martinez
  • Revision de articulo academico
  • Articulo de Revisión Bibliografica
  • Revisiones Artículos Mindfulness

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS