Articulo "Deficit de atencion"

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Revista Habanera de Ciencias Médicas
Versión On-line ISSN 1729-519X
Rev haban cienc méd v.9 n.4 Ciudad de La Habana oct.-nov. 2010 
CIENCIAS CLÍNICAS Y PATOLÓGICAS
Clínica de Psiquiatría Infanto-juvenil. Clínica del adolescente 
Ciudad de La Habana. Cuba.
Servicio de Neurofisiología Clínica.
Diferencias electroencefalografías en niños con dos subtipos del trastorno por déficit de atencióncon hiperactividad
RESUMEN
Los estudios electroencefalográficos en niños con Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad (TDAH) reportan perfiles específicos en diferentes subtipos del trastorno. Este estudio investiga la presencia de alteraciones electroencefalográficas en un grupo de niños del subtipo hiperactivo/impulsivo y combinado. Se estudiaron 15 niños del subtipohiperactivo/impulsivo y 15 del combinado del TDAH a los que se les realizó un electroencefalograma en vigilia. Los principales hallazgos al electroencefalograma fueron el incremento de la actividad lenta frontal y la presencia de descargas epileptiformes en ambos grupos. Se encontraron diferencias significativas entre los espectros de frecuencia de ambos grupos, por exceso en las bandas lentas y por defecto enlas rápidas en el hiperactivo/impulsivo respecto al combinado. Estos resultados respaldan el modelo de un déficit de maduración del Sistema Nervioso Central como base del TDAH.
Palabras clave: Déficit de atención, Electroencefalografía, Electrofisiología.
INTRODUCCIÓN
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico del desarrollo que se caracteriza poruna disminución en el espectro de la atención, por dificultades en el control inhibitorio que se expresa a través de la impulsividad conductual y cognoscitiva y por una inquietud motora y verbal.1 Estas características deben aparecer antes de los 7 años de vida. Su prevalencia es mayor en los varones que en las hembras con una proporción de 3-5 a 1. 
Aunque la etiología exacta del TDAH sedesconoce, investigaciones actuales han demostrado anormalidades en el circuito cerebral frontoestriatal asociadas a una hipofunción dopaminérgica en estos pacientes con este trastorno.  Estas alteraciones han sido demostradas por diferentes estudios entre los cuales se encuentran la Tomografía por emisión de positrones (PET) y la Tomografía por emisión de fotón único (SPECT).
Los estudios genéticoscorroboran estos resultados al encontrar asociación entre el TDAH y alteraciones en los genes relacionados con la actividad dopaminérgica.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV), la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha establecido una clasificación que subdivide a los pacientes con TDAH en 3 grupos teniendo en cuenta el síntomapredominante en el cuadro clínico de los mismos. En orden de frecuencia se pueden clasificar en: predominantemente inatento (30%), predominantemente hiperactivo/impulsivo (10%) y subtipo combinado (donde se conjugan los dos anteriores) (60%).
El TDAH puede coexistir con otros trastornos, tales como los trastornos psiquiátricos y trastornos de aprendizaje a lo que se denomina comorbilidad. Se estima quelos trastornos psiquiátricos están presentes en más de 50%, siendo los más frecuentes son los trastornos de ansiedad y de conducta (Trastorno de conducta y Trastorno Oposicionista Desafiante). 
En la actualidad, el electroencefalograma (EEG) se considera una adecuada herramienta para evaluar el TDAH. Su utilidad es avalada por la capacidad de este estudio neurofisiológico de suministrar unamedida directa la actividad eléctrica cerebral.
Las alteraciones más frecuentes reportadas en el análisis convencional del EEG de los pacientes con TDAH son el incremento de la actividad lenta y el incremento de la actividad paroxística respecto a los controles sanos (en los sujetos normales puede encontrarse paroxismos sin que resulte patológico).
En el EEG cuantitativo, en especial, el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención
  • Déficit De Atención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS