Articulo Democracia Final
POR:
ALFARO DE LA CRUZ, JHONATAN.
BAZAN MENDOZA, ELVIN.
MENDO ALDAVE, ROBERTO.
PAREDES CERQUEN, KELY.
GUTIERREZ, FLOR
“Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres”. (Jean Jacques Rousseau, Filósofo francés - 1712-1778)
Concepto: La democracia hoy en día, es unamanera de vivir, una filosofía e incluso, para muchos, una religión y casi accesoriamente una formula política. Un significado tan amplio proviene, talves no tanto de lo que ella es efectivamente, sino de la idea que se forman los hombres de la democracia, cuando le entregan sus esperanzas de una vida mejor. Se debe considerar, sin embargo, que si el significado de lademocracia es tributario de la imagen que nosotros nos formamos de ella, no se puede pretender que tenga para todos el mismo sentido. Depende de nuestras representaciones divergentes, está, por lo mismo, amenazada; de ahí la paradoja de que mientras más adictos se proclamen los hombres a las instituciones democráticas y lo son efectivamente, más comprometida se encuentra lasuerte misma de la democracia, ya que el ardor de sus convicciones crea entre ellos oposiciones irremediables.
Tipos de Democracia:
Democracia directa: es el sistema originario del gobierno del pueblo. El poder lo posee directamente los ciudadanos, de esta forma la toma de decisiones debe ser consensuada y ejercida por el pueblo en su conjunto. Bajo esta forma política, no existenrepresentantes, ni grupos políticos, sólo se permiten delegados para agilizar la toma de resoluciones a gran escala y son meros portavoces de la opinión común. Además, los delegados y los cargos públicos en la democracia directa están sujetos a la revocabilidad en cualquier momento, o sea, no poseen mandato imperativo para un plazo de tiempo. En la antigua Atenas la organización básica se centraba en laasamblea. En la actualidad, con la revolución de las nuevas tecnologías, éstas pueden facilitar la democracia directa, complementando el sistema asambleario.
Democracia representativa o indirecta: el pueblo se limita a escoger a los representantes que van a gobernar. Este es el sistema actual en prácticamente todo el mundo. El sistema representativo ha sido adoptado por el sistema capitalista y elprotagonismo principal recae en los partidos políticos y los consecutivos representantes.
Democracia semidirecta o mixta: es una combinación de ambos, el gobierno tiene representantes pero el pueblo tiene cierta capacidad de participar directamente a través de ciertos mecanismos. Este sistema es propio de Suiza y EEUU.
Resumen: Responder la pregunta ¿Qué es democracia? Equivale a definir la democracia.Según John Stuart Mill, concebía la política democrática como un mecanismo fundamental para el desarrollo moral de los individuos y creía que la participación política, junto a una educación adecuada, era esencial para la formación de buenos ciudadanos. De no ser así, el poder administrativo se extendería progresivamente y los ciudadanos, carentes de información, serían cada vez menos capaces decontrolar a los poderosos. Una verdadera democracia parecía ser un buen mecanismo para contrarrestar la burocracia, evitar la rutina organizativa y defender la libertad individual.
Los filósofos de Oxford sugieren que es posible aprobar o rechazar esta estipulación en concreto. En otras palabras, aunque no acabe dividir las estipulaciones en verdaderas o falsas, si pueden dividirse en útiles yconfusas. Este criterio parece funcional a primera vista, en ejemplo expuesto, todo el mundo estaría de acuerdo en que decir cuando los demás dicen blanco no es solo no es útil sino que demás induce a confusión.
Palabra Clave: Democracia, orador, estipulación, irrelevante, emisión arbitraria, criterio, fortuita vocalización, axiomas, convencionalismo.
Una crítica que podemos hacer hacia el...
Regístrate para leer el documento completo.