Articulo dieta baja aporte en carbohidratos vs. ig

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
DIETA DE RESTRINGIDA EN CARBOHIDRATOS CONTRA DIETA DE BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO PARA EL TRATAMIENTO DE RESISTENCIA A LA INSULINA Y SÍNDROME METABÓLICO.
INTRODUCCIÓN.
El síndrome metabólico se caracteriza por la acumulación de grasa en la región abdominal, dislipidemias (incluyendo triglicéridos elevados y bajo colesterol HDL), elevan la glucosa en sangre, y aumentan la presión sanguínea. Todosestos factores no deseados se asocian con resistencia a la insulina y un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).
El consumo de alimentos con bajo índice glucémico, son los alimentos que promueven bajo aumento de glucosa sanguínea postprandial, se han indicado para la mejora del metabolismo disfuncional de la glucosa.
¿QUÉ ES UNA DIETA RESTRINGIDA EN CARBOHIDRATOS?
Ladieta también ha sido usada para tratar otras condiciones médicas. Dietas bajas en carbohidratos (baja- CHO) se han usado en diferentes rangos de poblaciones, tales como adolescentes, pacientes con DMT2, mujeres sanas, y mujeres pre menopáusicas con sobrepeso así como en condiciones tales como resistencia a la insulina u obesidad.
En el laboratorio se considero como dieta restringida encarbohidratos aquellas dietas cetogénicas en las que los carbohidratos contribuyen con un 10 – 15% del total de la ingesta energética, alrededor de 50 g/día o menos. Mientras no haya una definición práctica de CRD, es importante reconocer que no todas las implementaciones con restricción de carbohidratos son probadas con el mismo grado de restricción de carbohidratos. Aunque la actual reducción en elconsumo de carbohidratos no siempre se relaciona a la prescripción, aparecen mejoras metabólicas como resultado de cualquier grado de restricción de carbohidrato (con respecto a la ingesta habitual). Como tal, esta heterogeneidad demuestra el hecho de que hay diferencias entre la dieta, como prescripción, y la dieta como seguimiento.
Realizaron numerosas intervenciones como tratamiento parabajar de peso en donde los carbohidratos se han restringido a un 10 – 15% de la energía, y se observó una dramática respuesta en todos los parámetros usados para clasificar a los individuos con síndrome metabólico. Uno de los efectos más fuertemente observados siguiendo el consumo de CRD a este nivel, fue la reducción de 40 – 70% de los triglicéridos del plasma y un significativo aumento delcolesterol de alta densidad (HDL-C). Aumentos del HDL-C durante la pérdida de peso con CRD son notables dado que estos efectos se creían que solamente se daban después de bajar de peso y éste había sido estabilizado. La reducción de la presión sanguínea, de la glucosa plasmática y de la cintura, se encuentran después de seguir una CRD. Además otros efectos benéficos se han reportado, incluyendoreducción en marcadores inflamatorios y lipoproteínas y un aumento en adiponectina.
¿ES EL ÍNDICE GLUCÉMICO ÚTIL PARA EL CONSUMIDOR?
El índice glucémico es un término utilizado para explicar la diferencia de respuesta en la glucosa postprandial asociada a la ingesta de carbohidratos. Para este estudio 14 sujetos fueron analizados de su respuesta de índice glucémico al pan blanco, el patrón de estos14 sujetos fue de 71, de acuerdo con los valores reportados, la variabilidad estaba entre 44 y 132 indicando que siendo que todas las dietas eran similares, los individuos también tienen respuestas diferentes a los alimentos. Sin embargo, una reducción en el valor del índice glucémico en los alimentos de la dieta, ha multiplicado los beneficios en procesos de síndrome metabólico e inflamatorio.Brand-Miller y Col. Concluyen en su meta-análisis de los efectos de alimentos con bajo G-I en el manejo de la diabetes como un pequeño pero útil efecto clínico observado en el control de glucosa en pacientes con diabetes.
Algunos de los alimentos clasificados como bajo –GI, tales como frijoles, frutas y vegetales, parecen apropiados para producir baja respuesta de glucosa postprandial. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta baja en carbohidratos
  • Dietas bajas en carbohidratos
  • Dieta carbohidratos
  • dieta de carbohidratos
  • Carbohidratos en la dieta
  • Dietas De Los Carbohidratos
  • DIETAS SIN CARBOHIDRATOS
  • Articulos Bajados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS