ARTICULO DISEÑO VIAL
UN RECORRIDO POR VÍAS SANTANDEREANAS; ALGO DE HISTORIA, ACTUALIDAD Y FUTURO
ALIX MAGNOLIA GALLEGO CARREÑO
Ingeniería Civil
Universidad Industrial de Santander
Alixgallego91@hotmail.com
Bucaramanga, Colombia
ANGELA PATRICIA ALDANA ARDILA
Ingeniería Civil
Universidad Industrial de Santander
angelaldana3112@hotmail.com
Bucaramanga, Colombia
RESUMEN
Este documento estáenfocado en mostrar el desarrollo vial que ha obtenido y pretende alcanzar el departamento de Santander, mediante un poco de historia, actualidad y futuro de las vías férreas y terrestres en el mismo. Además contiene información de artículos, comentarios, boletín de prensa ISAGEN y el Plan vial departamental de Santander 2009 – 2018 (como principal fuente).
PALABRAS CLAVE: Desarrollo vial, Víasterrestres, Vías férreas, Infraestructura Vial, Santander.
ABSTRACT
This paper is focused on road development show that it has obtained and aims to achieve the department of Santander, through a bit of history, present and future of rail and land routes in it. Also information of articles, reviews, press release and departmental road ISAGEN Santander Plan 2009 - 2018 (main source).
KEYWORDS:Highway Development, land routes, Railways, Road Infrastructure, and Santander.
1. INTRODUCCIÓN
Desde los tiempos de la colonia se hizo necesaria la creación de caminos como medio de comunicación entre diferentes provincias de Santander, para fines comerciales, sociales y políticos. Unos de los primeros accesos de interconexión que se construyo fueron los caminos del norte; el primero deellos iniciaba en Girón, pasaba por Bucaramanga y finalizaba a orillas del rio Magdalena, atravesando el rio de Puerto De Botijas.
Con este artículo se pretende dar a conocer al lector de manera resumida y concisa el desarrollo vial que ha tenido Santander a través de la historia; una información en el presente y una visualización en el futuro y así pueda dar un juicio valorativo o despectivosobre la evolución que se ha logrado y se piensa alcanzar.
En esta investigación inicialmente se hace una descripción geográfica, un poco de historia, un recuento de las vías férreas, también se expone diferentes proyectos que se ejecutan en la actualidad y otros que se pretenden llevar a cabo en un futuro.
2. ARTÍCULO INVESTIGATIVO: UN RECORRIDO POR VÍAS SANTANDEREANAS; ALGO DE HISTORIA,ACTUALIDAD Y FUTURO
2.1. Descripción geográfica
El departamento de Santander está ubicado en la parte nororiental del país en la región andina, limitando al norte con los Departamentos de Cesar y Norte de Santander, por el oriente con Norte de Santander y Boyacá, y al sur con Boyacá y hacia el occidente con Antioquia y Bolívar; la ciudad de Bucaramanga es su capital.
El clima del Departamento esvariable debido a la topografía y la humedad que predominan en cada una de las subregiones, se pueden encontrar temperaturas promedio superiores a 28° C, hasta el páramo con temperaturas inferiores a 4° C. Sus precipitaciones varían entre 1000 mm a 3500 mm al año.
El relieve del departamento es plano a ondulado en el Valle del Magdalena Medio, de origen aluvial. El resto corresponde al costadooccidental de la Cordillera Oriental, en donde se identifica una zona de mesas y mesetas, de origen sedimentario y hacia el sur del departamento se convierte en el altiplano cundí boyacense, montañoso y escarpado, y el macizo de Santander, de origen ígneo metamórfico.
2.2. Historia
Desde tiempos coloniales, una de las principales barreras para la construcción de vías de comunicación ha sidola variedad topográfica existente en el departamento. Desde entonces se encontraban caminos en muy mal estado y dificultaba el comercio de todas las Provincias, en vez de facilitarlo. “Del Puerto De Botijas al Magdalena había unas 14 yeguas y el viaje se hacía en pequeñas canoas hasta Papayal. Pero era tan riesgoso el viaje, que continuamente se reportaban accidentes y naufragios. El tiempo que...
Regístrate para leer el documento completo.